El presunto pirómano de la Devesa del Saler declara en la Guardia Civil.

El presunto pirómano de la Devesa del Saler declara en la Guardia Civil.

Valencia SUCESOS

Juan, el abogado detenido por los incendios en El Saler de Valencia: reincidente y amante de la naturaleza

El hombre queda en libertad por incumplir la orden de alejamiento y no podrá acercarse a menos de un kilómetro del parque natural.

29 febrero, 2024 02:00
Valencia

La Guardia Civil detuvo de nuevo el miércoles al presunto pirómano de El Saler, en Valencia, por su supuesta implicación en los incendios declarados en el parque natural los días 11 y 12 de febrero.

El suceso obligó a cortar carreteras y a evacuar a vecinos de cinco bloques de viviendas en la Devesa por la proximidad de las llamas

Al detenido, arrestado tras salir del hospital donde permanecía ingresado por circunstancias que no han trascendido, negó los hechos, pero se le considera presunto autor de los incendios ocurridos en febrero en esta zona próxima a la Albufera de Valencia.

[Así es Juan Curiel, el abogado pirómano de El Saler de Valencia: "La realidad supera la ficción"]

Además, se le imputa un presunto delito de quebrantamiento de medidas cautelares ya que tenía decretada por un juzgado una orden de alejamiento de las zonas boscosas de la Devesa tras su primera detención en octubre por los incendios anteriores.

Desde el pasado mes de agosto, esta zona de Valencia ha registrado 17 incendios forestales.

El detenido es Juan C., un abogado de nacionalidad española y de 59 años, que ya fue arrestado el pasado 25 de octubre por hechos similares. 

El sospechoso no podrá acercarse a menos de un kilómetro del parque natural. Por tanto, deberá de abandonar su domicilio habitual porque se encuentran en la zona. Asimismo, el presunto pirómano llevará una pulsera de geolocalización de orden del juzgado.

Las pesquisas llevadas a cabo por el Seprona, así como la colaboración ciudadana, han resultado "fundamentales" para localizar al supuesto autor de los incendios, señala la Guardia Civil, que apunta que la investigación sigue abierta.

"Supera la ficción"

Este abogado ya fue arrestado arrestado en 2000 y 2005 después de causar un fuego lanzando un cohete. Sin embargo, negó los hechos y finalmente resultó absuelto de todos los cargos.

Abogado de profesión, su primera detención causó un gran impacto entre los profesionales de la abogacía valenciana porque lleva más de 25 años de ejercicio. El único acusado por estos hechos cuenta con una vivienda en la zona y conoce perfectamente el terreno. Tímido, está separado y tiene dos hijos.

"La realidad supera la ficción y esto lo veo a diario con mi profesión. Todos los años de dedicación he observado que muchas situaciones podrían haberse resuelto sin llegar al juzgado", explicaba en su perfil en una conocida red social profesional.

"Los abogados somos mediadores y solucionadores, manejamos información y conocemos la forma de actuar ante la justicia y la administración. El Derecho es muy extenso y las leyes hay que saber interpretarlas. Cuéntame qué necesitas y juntos lo resolvemos", manifestaba en internet para encontrar clientes.

Licenciado en Derecho por la Universitat de València (UV), es experto en derecho laboral y en asuntos relacionados con la violencia doméstica.

Juan es seguidor de las informaciones meteorológicas y en sus redes sociales presumía de ser un amante de la naturaleza. En el día mundial de los océanos, por ejemplo, pidió "responsabilidad" para proteger el mar Mediterráneo.

Desalojados

A raíz de los incendios del 11 y 12 de febrero, se decretó la situación 1 del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF) y hasta 30 vecinos tuvieron que ser desalojados durante un día de sus casas, dada la proximidad del fuego a las viviendas. Los bomberos dieron por extinguido el incendio el día 16.

Vista general desde la última zona quemada.

Vista general desde la última zona quemada. EFE / A. ESCOBAR

En las tareas de extinción intervinieron 17 dotaciones de bomberos del Ayuntamiento de Valencia, un capataz coordinador del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, tres unidades -dos de ellas helitransportadas- y una autobomba de los bomberos forestales de la Generalitat.

También intervino un medio aéreo y un agente medioambiental y fuer requerida asistencia médica para atender a una persona por inhalación de humo.

El incendio se declaró en una jornada en la que estaba decretada el nivel amarillo por vientos en el interior sur de Castellón y en todo el interior y litoral norte de la provincia de Valencia.

La titular del Juzgado de Instrucción 16 de Valencia, en funciones de guardia, decretó la libertad provisional sin medidas cautelares para el abogado, por un delito de quebrantamiento de medida cautelar por vulnerar presuntamente la orden de alejamiento impuesta por otro juzgado, el 7.

Esta jueza resolvió sobre la situación personal del detenido en relación "exclusivamente" al delito de quebrantamiento de medida cautelar, en el marco de un procedimiento tramitado como diligencias urgentes, según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, aseguró tras conocerse la detención que supone "un paso más" para llegar "hasta el final" y poder "tener ya resultados" sobre el origen de esos fuegos.