Imagen de L'Albufera de Valencia. Europa Press

Imagen de L'Albufera de Valencia. Europa Press

Valencia

L'Albufera de Valencia recibirá un nuevo aporte de caudal para mejorar la calidad de su agua

Durante al menos 45 días, la Acequia de Favara derivará 248.400 m3 de aguas superficiales procedentes de Pinedo por cada tanda de riego.

23 diciembre, 2023 14:06
Valencia
La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, el Ayuntamiento de Valencia y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) han acordado un nuevo aporte de caudal de 248.400 metros cúbicos para mejorar la calidad y cantidad del agua del Parque Natural de l’Albufera.

El órgano ha remitido una resolución a la Generalitat para autorizar la captación temporal de aguas superficiales procedentes del efluente de la EDAR de Pinedo 2, con el objeto de mejorar la calidad y cantidad de las aportaciones a l’Albufera a través de la acequia de Favara.

La consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, ha subrayado que con este nuevo acuerdo dan "un paso más para conseguir el mejor estado de conservación para el parque natural más emblemático de la Comunitat Valenciana". 

En esta línea, ha indicado que Generalitat y Ayuntamiento irán de la mano "para atender las necesidades del humedal y garantizar la buena gestión del parque y de su entorno, preservar la biodiversidad de fauna y flora y el cultivo agrícola del arroz".

Aportaciones al lago

La Comisaría de Aguas, por delegación de la Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar, permite a la Acequia de Favara derivar las aguas superficiales procedentes del efluente de la EDAR de Pinedo 2, por un volumen de 248.400 m3 por cada tanda de riego.

El destino final de esta cantidad de agua se considera como "aportaciones al lago de l’Albufera".

Con esta resolución, a partir del 26 de diciembre la EDAR de Pinedo 2 impulsará las aguas hasta el punto de vertido con la Acequia de Favara, donde se mezclarán con el caudal concedido del río Turia a esa Comunidad de Regantes.

De esta forma, se actuará como "filtro verde" para suministrar ese aporte extra al lago de l’Albufera, a través de los campos de arroz por inundación. 

La solicitud se plantea de manera que esos volúmenes adicionales, considerados como aportes a l’Albufera, no se sumen al volumen otorgado del río Turia a esa Comunidad de Regantes. 

El escrito recoge que los turnos de riego serán de domingo tarde a jueves por la mañana, en base a la propuesta consensuada con la Conselleria de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Valencia. De este modo, se impulsará desde las 15 horas del domingo hasta las 11 horas del jueves, durante al menos 45 días, lo que se traduce en un total de 11,18 hm3

Factores

En un escrito remitido por Vox a EL ESPAÑOL, indican que la "extrema necesidad" de aportes hídricos viene determinada, en primer lugar, por varios la 'Perellonà'.

Consiste en la inundación invernal de los campos de arroz, con "grandes beneficios ambientales y agronómicos". Se realiza "por gravedad" desde el lago de la Albufera y supone un vaciado del vaso que era compensado por aportes invernales y la lluvia.

Sin embargo, el grupo político explica que en un año "con excesivo calor, sin lluvias y falta de aportes, se han desencadenado diversos fenómenos que han causado un impacto sobre el ecosistema acuático".

Se refieren a los bajos niveles y al crecimiento de algas microscópicas que no había ocurrido antes y que ha teñido de color marrón el agua del lago.

El concejal de Devesa Albufera del Ayuntamiento de Valencia, José Gosálbez, se mostró contundente en sus declaraciones: "Es evidente que el estado actual de la Albufera no sólo no es bueno, es preocupante".

"Tenemos agua en la depuradora de Pinedo que podemos hacerla entrar en el vaso con los niveles que nos marca la legislación medioambiental. De momento vamos a ir
por esa vía, pero instamos al Ministerio para que, repito, cumpla lo pactado", exigió el edil.

Durante las últimas semanas se ha producido el aporte de nueve hectómetros cúbicos desde la Acequia Real del Júcar, con la coordinación del Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana.

Esta aportación, sobre un total de 14,5 hm3 disponibles de este ámbito, ha permitido circular el agua y recuperar el color habitual en el sector sur del humedal, especialmente en los canales y acequias de drenaje que conducen a las golas del Perellonet y Perelló, según informa el grupo municipal. 

Sin embargo, Gosálbez solicitó recurrir al gobierno central, al Ministerio: "Él es el máximo responsable de la planificación hídrica, de manera que exijo inversiones, financiación e implicación para salvar y proteger de verdad uno de los tres humedales más importantes de España, junto a Doñana y el Delta del Ebro".

Aun así, se ha mostrado "satisfecho" del trabajo realizado junto a la Generalitat, pues ha supuesto un envío que, según ha criticado, "fue negado por la CHJ que depende del Ministerio y, en definitiva, de Pedro Sánchez".

El edil ha remarcado que la CHJ autoriza "solo el envío", algo que era "necesario" en un momento en que el lago "estaba sediento", y ha garantizado que desde el consistorio seguirán "trabajando para que esta situación se solucione y en tener un plan B por si vuelve a repetirse".