Comedor social de Casa Caridad. EE

Comedor social de Casa Caridad. EE

Valencia NAVIDAD

Solidaridad por Navidad: la iniciativa de Casa Caridad para ayudar a personas con riesgo de exclusión social

La asociación ayuda a más de 4.500 personas vulnerables cada año. Las atenciones han incrementado un 15% con respecto a 2022.

22 diciembre, 2023 10:03
Valencia

El espíritu navideño suele contagiarse entre pequeños y adultos. También es una época en la que resurge la solidaridad entre unos y otros, de manera altruista. La Navidad es momento de reunión y de reencuentros, sin embargo, muchas familias vulnerables no la viven de la misma manera.

En un año en el que ha aumentado la pobreza en Valencia un 15%, hay ONG como Casa Caridad que, con su labor, devuelven la sonrisa a más de uno durante todo el año, y especialmente en estas fechas.

Ofrecen a las familias más necesitadas un plato caliente de comida en su comedor social y organizan talleres, actividades y salidas de ocio para que las fiestas les sean lo más amenas posible. 

[Esto es lo que deberán pagar a Hacienda los valencianos si un familiar les regala el 'Gordo' de Navidad]

"De cara a estas fechas siempre queremos hacer de Casa Caridad un hogar más. Aquí conviven más de 128 personas diariamente y para nosotros, al igual que para todas las familias valencianas, es importante que las personas usuarias sientan, durante estas fechas, la ilusión de la Navidad, así como un ambiente de celebración", transmite la ONG.

Con la llegada de las festividades navideñas y gracias al apoyo de empresas como Coca-Cola y la Liga Nacional de Fútbol Profesional, Casa Caridad preparará cuatro menús especiales para Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Reyes.

Entre los platos que elaborarán habrá sopa de Navidad con pelota, garreta de ternera guisada, caldereta de pescado, cordero asado, tarta y dulces navideños.

La campaña 'Valencia sería distinta sin Casa Caridad' intenta concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la solidaridad y hace un llamamiento a los valencianos y valencianas para que den apoyo a las personas que lo necesitan.

Con esta iniciativa, la ONG tiene como objetivo trabajar de manera individual y grupal con las personas beneficiarias para crear un "espacio compartido, en un clima seguro y participativo, donde se generen hábitos de trabajo, permitiéndoles crear redes compartidas y que desarrollen habilidades técnicas y sociales".

La pobreza, en cifras

Por el comedor social han pasado un 34% más de personas en noviembre de 2023, en comparación con noviembre de 2022, y se han servido un 62% más de comidas

"Las cifras ponen de manifiesto el aumento prolongado de atenciones que la ONG está experimentando en los últimos años, al que la Asociación está haciendo frente con el trabajo diario de los profesionales que trabajan en ella", informa Casa Caridad en un comunicado.

Reparto de alimentos de Casa Caridad. EE

Reparto de alimentos de Casa Caridad. EE

De hecho, el servicio que más ha crecido ha sido la recogida de productos básicos. Más de 3.100 familias y personas vulnerables han pasado por este reparto, que ha crecido en un 18% de atenciones durante este 2023.

El presidente de la asociación, Luis Miralles, explica que han hecho balance de la situación y han detectado un aumento de familias y personas "normalizadas" que tienen acudir a sus servicios para cubrir necesidades básicas.

Casa Caridad

La Asociación lleva más de 117 años ofreciendo su ayuda a las personas en riesgo de exclusión social. Su misión es prestar una atención individualizada para conseguir encontrar la mejor solución o salida a su situación actual.

Además, la Asociación Valenciana de Caridad ha seguido aumentando el número de personas atendidas en todos sus servicios. En lo que llevan de año, la cifra ha incrementado un 15% y han llegado a alcanzar las 4.592 atenciones en noviembre de 2023.

Imagen de la fachada de Casa Caridad. EE

Imagen de la fachada de Casa Caridad. EE

El gasto diario que afrontan supone más de 16.000 euros. Tras el último censo de personas sin hogar, se contabilizaron alrededor de 800 personas sin hogar, un dato que, según expresan, pone de manifiesto la "necesaria" labor que realizan las organizaciones del tercer sector.

Otra manera de ayudar por parte de la organización es la puesta en marcha del Programa Escuela FamiliaMás de 150 niños y niñas acuden diariamente a los Centros de Educación Infantil que Casa Caridad tiene en Valencia y Torrent.

A través de este proyecto, los padres y madres reciben formación sobre diferentes temas relacionados con el cuidado de los niños y niñas, así como una intervención social que sirve para atender las necesidades de las familias y buscar la mejor solución para ellas. En 2022 se atendió a 915 personas entre beneficiarios directos e indirectos.

Protagonistas

El día que llegó Esmeralda a esta asociación, necesitaba muletas para poder andar. A día de hoy cuenta con un zapato ortopédico que le permite moverse sin la necesidad de usar ninguna herramienta externa.

"El detalle más especial que Casa Caridad ha hecho por mí son los zapatos que me han dado este año. Después de andar casi cinco años con muletas, mi vida ahora ha cambiado", recoge la ONG del relato de la usuaria.

Esmeralda vive en el Centro de Acogida Temporal que la Asociación tiene en Pechina. Actualmente, Casa Caridad cuenta con un 100% de ocupación en sus dos centros, donde este año han pasado más de 400 personas entre adultos y niños.

Este servicio ofrece a las personas sin hogar un lugar seguro donde acudir, apoyo psicológico, enfermería, atención social, cursos de formación y búsqueda de empleo, así como actividades destinadas a promover el desarrollo de habilidades sociales.

"Gracias a que me facilita todo lo que necesito, estoy sacando un curso sociosanitario y a través de ese curso voy a fomentar mi trabajo", concluye la propia usuaria.