Carlos Flores, Santiago Absascal, Ignacio Gil Lázaro y Juanma Badenas.

Carlos Flores, Santiago Absascal, Ignacio Gil Lázaro y Juanma Badenas. Efe / Manuel Bruque

Valencia

Vox descentraliza el partido con estructuras orgánicas locales en ciudades clave como Valencia

La formación nombra coordinador al teniente alcalde Juanma Badenas y también designa a responsables en cada distrito de la capital autonómica.

7 diciembre, 2023 02:17
Valencia

Vox afronta un proceso de reorganización interna tras las elecciones y la formación de los gobiernos locales, autonómicos y nacional. Y esa reestructuración trae una importante novedad: la creación de estructuras orgánicas locales en ciudades clave como Valencia, donde el partido forma parte del Gobierno municipal.

Se trata de un "proceso descentralizador" -según lo describen fuentes de Vox en el municipio- en el más centralista de los partidos. La organización solo contaba hasta ahora con el Comité Ejecutivo Provincial de Valencia.

Fue la primera semana de diciembre cuando Vox, con absoluto sigilo, nombró a su primer coordinador local en la ciudad. Se trata de Juanma Badenas, segundo teniente de alcalde y concejal de la capital autonómica. La formación, pese a que tiene representación en el consistorio desde 2019, no contaba todavía con esta figura.

[La alcaldesa de Valencia hace oficial su pacto con Vox, que gestionará las áreas de Empleo, Familia y Fiestas]

Además de un coordinador para toda la ciudad, según precisan las fuentes del partido, contará con un coordinador por cada distrito de Valencia. Se trata de una estructura, según agregan, que Vox solo ha desplegado en otras ciudades clave como Madrid o Sevilla.

La misma aparece contemplada en el artículo 22 de sus estatutos: "Los comités ejecutivos podrán nombrar, según consideren necesario, coordinadores insulares (para una isla), coordinadores de zona (para varios municipios), o coordinadores locales (para un municipio). A su vez, los coordinadores locales, en aquellas grandes ciudades que se encuentren divididas en distritos, podrán designar coordinadores de distrito, y en su caso, coordinadores de barrio".

Como al coordinador lo elige el presidente del Comité Ejecutivo Provincial, en el caso de Valencia ha sido Ignacio Gil Lázaro, diputado en el Congreso y hombre de la estrecha confianza del presidente del partido, Santiago Abascal, quien ha designado a Badenas.

La misión más inmediata del nuevo coordinador y su equipo será la de organizar a las bases de la formación en la ciudad para la campaña de las elecciones europeas de 2024, que se celebrarán el próximo mes de junio. 

Sin anuncio

Vox no ha hecho pública la creación de esta estructura local en Valencia. El partido solo anunció la semana pasada, sin ofrecer apenas detalles, la renovación de comités provinciales como el de Valencia.

De este último se quedaron fuera representantes como el mencionado Juanma Badenas. Su ausencia la interpretan algunas fuentes como un castigo por su dureza en la negociación para la entrada de Vox en el gobierno municipal de María José Catalá, circunstancia que demoró el acuerdo de gobierno. Tuvo que mediar Gil Lázaro para que se materializara el "pacto proporcional" que anunció finalmente la alcaldesa.

Representantes de Vox en Valencia, en cambio, subrayan que se trata de una estructura provincial que busca la operatividad, y que por ello tampoco se encuentra presente el vicepresidente primero de la Generalitat Valenciana, Vicente Barrera. Agregan al respecto que Vox también cuenta con una Comisión Política en la que participan los cargos institucionales del partido.