El público accede a la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

El público accede a la Ciudad de las Artes y las Ciencias. EFE

Valencia TURISMO

Vuelven los viajes del Imserso a Valencia: descubre cómo conseguir las últimas plazas a partir de 210 euros

Desde este lunes 6 de noviembre se ha abierto un nuevo plazo de presentación de solicitudes de participación en el Programa de Turismo.

7 noviembre, 2023 12:19
Valencia

El Imserso ha vuelto a poner en servicio una nueva oportunidad para acceder al programa de turismo que representa un servicio complementario de las prestaciones del sistema de la Seguridad Social de España.

Desde este lunes 6 de noviembre se ha abierto un nuevo plazo de presentación de solicitudes de participación en el Programa de Turismo del Imserso, que se mantendrá abierto durante el transcurso de toda la temporada 2023-2024.

El objetivo de este plan es proporcionar a las personas mayores estancias en zonas de costa y turismo de interior, contribuyendo con ello a mejorar su calidad de vida, su salud y la prevención de la dependencia.

[Mazón ultima con British Airways una conexión aérea entre Valencia, Londres y Nueva York]

Por otra parte, con el programa de turismo del Imserso se contribuye al mantenimiento del empleo y la actividad económica, paliando las consecuencias que en materia de empleo produce el fenómeno de la estacionalidad en el sector turístico del país.

Muchas son las novedades que ha presentado esta campaña del Imserso. Por ejemplo, y por primera vez en su historia, se incluye a todas y cada una de las capitales de provincia. Porque, hasta esta temporada, sólo podía hacerse a 18 de ellas.

El programa incluye un apartado con destino a la costa peninsular. Son estancias de 10 y 8 días en la comunidad autónoma de Andalucía, en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Comunitat Valenciana y en la comunidad autónoma de Cataluña. La estancia de 10 días (9 noches) a la Comunitat Valenciana cuesta 290,07 euros, y la de 8 días (7 noches) 228,93 euros.

Esos mismos destinos, pero sin transporte incluido, tienen un precio previsto de 253,65 euros para estancias de 10 días (9 noches) y de 210,72 euros en el caso de los viajes de 8 días (7 noches).

En conjunto, la temporada 2023-2024 cuenta con un total de 886.269 plazas que se dividen en tres lotes: 443.887 plazas para viajes de costa peninsular; 230.039 plazas de costa insular; y 212.343 plazas de turismo de escapada. Estos últimos con circuitos culturales, de naturaleza, o de visita de capitales de provincia.

Circuito cultural

El programa también ofrece un circuito cultural de 6 días por municipios de la provincia de Valencia.

El primer y segundo día incluye una visita al Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, un museo dedicado a la ciencia, la tecnología y el medioambiente. El museo se encuentra integrado dentro del complejo de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias.

Los beneficiarios también visitarán Sagunto, una ciudad en la que "las huellas de la romanización se aprecian claramente", destaca el folleto. Los otros municipios que incluye esta ruta son Xàtiva, Ayora, Bocairent, Gandía y Ontinyent.

Panorámica del castillo de Xàtiva.

Panorámica del castillo de Xàtiva.

La oferta del Imserso incluye, además, la posibilidad de un viaje durante la celebración de las Fallas de Valencia, durante la semana del 19 de marzo de 2024. La ruta incluye visitas a los principales municipios valencianos que también celebran las fiestas de San José.

El Imserso modificó los criterios de adjudicación de los viajes, al primar la calidad de la oferta, aumentar las plazas e incorporar nuevas rutas culturales y de naturaleza. 

Podrán optar a estos viajes los pensionistas de jubilación, de viudedad con 55 años o más años y de otros conceptos del sistema de Seguridad Social español así como los perceptores de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años cumplidos.

También se ofrece a los españoles residentes en algunos países europeos y los españoles emigrantes que hayan retornado a España, siempre que sean pensionistas.

Los beneficiarios podrán ir acompañadas por su cónyuge, pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia, sin necesidad de que reúnan los requisitos de edad o pensión.

Además, podrán ir acompañadas de los hijos con discapacidad, en grado igual o superior al 45 por ciento. En todo caso, todos ellos deben valerse por sí mismas para realizar las actividades básicas de la vida diaria.

Los servicios que incluye el programa son alojamiento en régimen de pensión completa, en habitación doble a compartir en hoteles seleccionados por el Imserso, aunque en capitales de provincia será de media pensión.

La noche en habitación individual tendrá un suplemento de precio y estará sujeto a disponibilidad de plazas. También, está el transporte de ida y vuelta en el medio de transporte programado, la póliza de seguros colectiva, un servicio de medicina general y un programa de animación sociocultural.