Batalla de rap en las "gradas del Toys", en Vigo
Vigo Secreto: el "templo" vigués de las batallas de rap al que acuden freestylers de toda Galicia
La plaza García Picher, situada al lado del extinto Toys"R"Us, es sede de las mejores batallas de rap de la ciudad olívica y referencia para todos los gallegos enamorados de esta disciplina
Podría interesarte: Vigo Secreto: el micro abierto de comedia que se celebra en un restaurante mexicano una vez al mes
El antiguo Toys"R"Us de Jacinto Benavente era un lugar de culto para cualquier niño o niña nacido entre finales de los años 90 y principios de los 2000. Ahora la juguetería ha cambiado su localización, pero allí se mantienen vivas las mejores batallas de rap de todo Vigo.
Las "gradas del Toys" son toda una referencia de esta disciplina del HipHop desde hace una década. Entonces, ya se celebraba una competencia llamada General Rap que juntaba a los mejores freestylers de la ciudad.
Allí, se han desangrado a rimas referentes de la escena viguesa como Gabri, Anxo VG, Gonchi y Kumas. "Son pilares absolutos", afirma Diego, fundador y CEO de KBattles.
"Es verdad que ahora no están tan activos, son gente más mayor, pero merecen una mención porque han sido pilares absolutos de este", reitera quien ahora organiza las competiciones de rap que se celebran en la ciudad olívica.
Diego explica que las "gradas del Toys" es un lugar de referencia para las batallas, no de Vigo, sino de toda Galicia. "Si le hablas a alguien de Ferrol o A Coruña que esté en la movida sobre las gradas de Toys, saben cuales son", destaca.
Tan solo la lluvia o algún evento "tocho" como O Marisquiño obligan a trasladarse a otro espacio. Habitualmente, para protegerse del agua rapean bajo los soportales de O Berbés, aunque recientemente organizaron una competición bajo la cubierta de Balaídos.
"Ha habido una evolución del talento local muy grande"
Diego lleva organizando este tipo de eventos desde 2019. General Rap había desaparecido y, entonces, surgió la idea de crear KBattles con el objetivo de "apoyar el talento local".
Así, este joven vigués lleva seis años organizando las mejores batallas callejeras de la ciudad, que han unido a aquellos "pilares" con las nuevas generaciones. "El talento estaba ahí, pero a raíz de ofrecer un sitio donde la gente pueda rapear ha empezado a salir más gente nueva", confirma a Treintayseis.
"Ha habido una evolución a nivel talento local muy grande", presume Diego, que considera que la aparición de KBattles y Gallos del Norte ha colocado a los parques de Galicia entre lo mejor de España.
Recuerda que hace años Galicia estaba muy marginada, tanto a nivel geográfico como a nivel hiphop. "Ahora ya somos referencia tanto a nivel organizativo como a nivel de nombre de artistas", explica.
"Tenemos gente que está en la liga nacional de FMS, gente que ha estado para ascender o en las primeras posiciones del ranking", destaca Diego, que admite que está organizando menos competiciones al vivir ahora en Ourense.
Salud de la escena viguesa
El crecimiento de la escena local y gallega ha coincidido con un retroceso de las batallas de gallos en el mundo hispanohablante. "Como ya no hay ranking de ascenso a FMS, es verdad que hay menos eventos", señala Diego.
El nuevo objetivo es "hacer menos eventos, pero más fuertes". Por eso, suelen hacer uno cada mes o dos meses en colaboración con Gallos del Norte, una frecuencia que posiblemente aumente con la llegada del verano.
Eso sí, las ganas de los vigueses para participar en las batallas de rap no ha disminuido. Cuando surgió KBattles acudían entre 50 y 60 participantes, una cifra que se ha mantenido a lo largo de los años.
El número de participantes depende mucho de la fecha y de la facilidad de las conexiones. En O Marisquiño llegaron a apuntarse más de cien personas, pero en otras fechas el número decrece porque "no es fácil moverse por Galicia".
"Un evento cuando se vuelve tocho en Galicia es cuando viene gente de todos lados", resalta Diego, que asegura que llegan a venir raperos de Castilla y León y Asturias a Vigo para competir en sus eventos.
Así, considera que la escena viguesa tiene buena salud y considera que tiene buenos representantes a nivel nacional. Simm, Iban o Jota son alguno de los nombres que destaca.
Cabe mencionar también la reciente reaparición de Encuentro under, otra organización de batallas en Vigo. Lógicamante, su sede también son las míticas "gradas del Toys".