El cantante compostelano Fredi Leis

El cantante compostelano Fredi Leis Cedida

Música

Fredi Leis reaparece en Vigo para el Galicia Fest: "Me hace muy feliz volver a tocar"

El cantante compostelano reaparece este sábado en el festival que acoge el Puerto de Vigo, tres años más tarde de su último disco 'Temas Privados'

Podría interesarte: Cuenta atrás para el Galicia Fest: Vigo reúne a lo mejor del pop indie español

Publicada
Actualizada

Muchos artistas se dejan llevar por la inmediatez de la industria musical. No es el caso de Fredi Leis. El cantante compostelano reaparece en el festival Galicia Fest este sábado, tres años después de su último disco, Temas Privados.

El Puerto de Vigo será el escenario del retorno de Fredi Leis, donde actuarán otras caras reconocibles del indie pop español. "Me hace muy feliz volver a tocar en Galicia", afirma el músico, que considera la ciudad olívica "incluso talismán".

Su último concierto fue el 6 de octubre de 2023 y volver para el Galicia Fest, "un festival nuevo con un cartel muy bueno y en un lugar inmejorable", supone todo un "reencuentro" con su banda y con su público. "Tiene todos los ingredientes para que salga algo muy bonito", asegura.

Hace tiempo que no sabemos de ti, ¿en qué momento vital te encuentras?

La verdad es que he dedicado muchísimo tiempo a componer mucha música, muchas canciones, a reenamorarme del proceso de estar en el estudio y componer sin presiones de tiempos y calendarios. Muy contento. Creo que son canciones de las que estoy orgulloso y que ojalá cuando se publiquen el público las reciba bien.

Después de Temas Privados, un disco tan personal, ¿te quedaste agotado?

Agotado no es la palabra. Yo creo que la frase es volver a empezar. Uno empieza a componer canciones, se quedan con unas, descarta otras, se mete en el estudio, graba, publica canciones y sale de gira. Cada proceso necesita completarse para volver a empezar.

Es cierto que últimamente las tendencias van cambiando y no hace falta tener un disco completo para girar o volver a dar señales de vida. Pero a mí me funciona muy bien el hecho de aparecer y desaparecer un poco para volver a componer. Hay algo mágico en ese proceso que yo personalmente necesito.

Han pasado tres años de tu último trabajo, ¿cómo lo analizas ya con cierta perspectiva?

Pues estoy contento con él y eso me hace feliz. Creo que en muchas ocasiones tomamos decisiones y pasa un tiempo, miramos atrás y nos arrepentimos. Yo miro atrás, con respecto al último disco, a Temas Privados, escucho las canciones y estoy contento con ellas.

Estoy orgulloso y creo que pasarán 15 años y, si todavía puedo subirme a los escenarios y dedicarme a la música, en mis conciertos habrá canciones de este disco. Eso me hace dormir tranquilo, me hace feliz y, sobre todo, me da tranquilidad para afrontar el siguiente ciclo de canciones con la certeza de haber puesto un poquito de tierra firme.

¿Consideras Temas Privados un pilar fundamental en tu carrera?

Sí. De hecho, significó mucho para mí en el proceso de grabarlo. Yo creo que cuando te metes a grabar en el estudio es un proceso que a veces se vuelve agridulce. Estás queriendo hacer cosas bonitas, pero a la vez con una tensión acumulada que se traslada a la voz, a tu estado de ánimo, etc.

Sin embargo, durante el proceso de grabación de Temas Privados aprendí a disfrutar y ahora eso lo estoy trasladando al proceso de composición. Creo que la música es demasiado bonita para que te lleve a lugares oscuros.

¿Qué disfrutas de este proceso?

Hay cierto placer, cuando compones, en mirar atrás o en hablar de una herida abierta de una forma poética. De alguna manera es como soltar un poco de peso, soltar lastres. Incluso puede ser un poco una terapia.

¿Qué te hace sufrir al componer o producir?

A veces se ha generado en el proceso de editarme la música un conflicto interno de querer estar siempre a la altura de lo que uno se exige. Y a veces hay que soltar un poquito, abrazar un poco la imperfección, no tener miedo al error y ser consciente de que un disco es imposible que quede 100% como a uno le gustaría.

Eres una persona perfeccionista entonces

Sí, lo soy y probablemente lo seré. Lo que tengo que aprender es a convivir con ello, porque si no lo único que hace eso es frenarte y nunca sueltas nada. Creo que es necesario terminar algo para poder comenzar lo siguiente.

¿Esa vulnerabilidad que muestras en Temas Privados siempre ha estado presente en tu vida?

Yo creo que es una parte básica del ser humano. En mi caso lo canalizo a través de la música, pero cada uno lo canaliza a través de la escritura, del cine, del trabajo, de las relaciones humanas. El hecho de darnos cuenta de que somos vulnerables, que aquí estamos durante un tiempo y luego todo se termina, forma parte de la esencia de cualquier persona.

Creo que hila mucho con lo que comentaba de abrazar la imperfección. Es decir, somos vulnerables, ¿y qué? No pasa nada, es bueno transformarlo en algo bonito. Creo que eso es lo que trato de hacer en mi día a día: transformar cualquier cosa que a mí me toque de una forma especial. Espero nunca perderlo y mantener esa sensibilidad a flor de piel.

Volver en Galicia Fest

¿Qué supone volver a tocar en Galicia y específicamente en Vigo?

Me hace muy feliz, porque siempre he dicho que el público de Galicia me ha tratado de maravillas en cada una de las ciudades en las que tocamos. Y Vigo, además, es una ciudad talismán. Hemos tocado entre cinco y seis veces aquí y siempre han sido conciertos muy bonitos.

Y volver a tocar en Galicia Fest, que es un festival nuevo, con un cartel muy bueno, en un lugar inmejorable. Tiene muy buenos ingredientes para que salga algo muy bonito.

¿Qué esperas del concierto del sábado?

Disfrutarlo. Si nosotros en el escenario lo disfrutamos, creo que tenemos mucho ganado. Sobre todo que haya un buen intercambio de energía entre el público y nosotros. Un buen concierto lo hacemos todos. Ojalá podamos implicar al público y lo pasemos bien.

¿Qué supone volver tras dos años sin pisar un escenario?

Me hace muy feliz volver a tocar, porque no es un concierto más dentro de una gira. Es como "ah, vale, que volvemos otra vez a subirnos a un escenario y a tocar". De hecho, ya no es solo el concierto en sí, sino el volver a juntarme con toda la banda para ensayar. De alguna manera es un reencuentro y reconectar con algunas sensaciones que te das cuenta que te llenan.

¿Cómo definirías un concierto de Fredi Leis?

Diría que algo verdadero, auténtico. Desde el momento en el que escribo lo que escribo en mis canciones y me abro, ya creo que marca una tendencia. Yo voy allí a hablar de mis cosas y creo que si a alguien le gustan mis canciones tiene que ver con que conecta con alguna de las cosas que cuento.