Islote Areoso en la Illa de Arousa (Pontevedra)
Parece el Caribe pero es Galicia, el rincón que más sorprende a los turistas: "Una auténtica maravilla"
Un paraíso oculto en la ría de Arousa que conserva uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Comunidad
Puede interesarte: El pueblo de las Rías Baixas donde se come muy bien en primera línea de playa "Vistas privilegiadas"
En pleno mes de julio lo que de verdad apetece es estar en la playa y olvidarse de los problemas del día a día. Galicia ofrece una amplia variedad de arenales, tanto para los que buscan relajarse con un libro como para los que optan por la práctica de deportes acuáticos.
No hace falta viajar a la otra punta del mundo para descansar en playas paradisíacas de arena blanca y fina y aguas de color azul turquesa. El islote Areoso es uno de los secretos mejor guardados de Galicia. Y hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre este idílico rincón.
El secreto mejor guardado de Galicia
El islote Areoso es un pequeño paraíso oculto en la ría de Arousa. Esta joya de la naturaleza es una especie de Caribe gallego en miniatura al que solo pueden acceder unos pocos privilegiados al día, pues su aforo está limitado para preservar el estado natural del lugar.
"Una suerte tener este sitio en Galicia. Es como un trocito del Caribe en Galicia. Playas de arena blanca donde sólo habitan las gaviotas y sus crías, y aguas turquesas", dice un usuario en Google, al que otro simplemente añade: "Una auténtica maravilla".
Con 600 metros de longitud y 20 metros de anchura, el islote Areoso es un lugar de belleza casi surrealista, bañado por aguas muy limpias y tranquilas que permiten a sus visitantes contemplar con todo lujo de detalles el fondo marino, y la fauna y flora que habita en él.
En los últimos años, el islote Areoso se ha convertido en el destino de muchos turistas y extranjeros. Para visitar el islote es necesario solicitar unos permisos para desembarcar, con plazas muy limitadas y tres tramos horarios: del amanecer a las 13:00 horas, de las 13:00 a las 17:00 horas y de las 17:00 horas al atardecer.
Para llegar, la forma más sostenible es en kayak, aunque también hay visitantes que acuden en barcas, lanchas y otras embarcaciones a motor. Los correspondientes permisos se solicitan a través del siguiente enlace.
Un paraíso natural
Islote Areoso (Imagen: Turismo Rías Baixas)
Areoso es un islote de gran belleza natural, rodeado de arrecife y con vegetación herbácea. Más allá de ser un destino paradisíaco, un dato que pocos conocen es que en la cima del islote se conserva uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Galicia.
En los años 80, el arqueólogo José Manuel encontró restos megalíticos, cerámicas y otras piezas de comienzos de la Edad del Bronce.
"Con estos descubrimientos cogió fuerza la teoría de que antes de la formación de las rías, el islote estaba conectado por tierra con A Illa de Arousa, que a su vez estaba unida a la península", explica el portal web IsloteAreoso.com.
Por otro lado, la gran protagonista de la fauna en Areoso es la gaviota, aunque también cabe destacar que la isla es un entorno rico en marisco.