Playa de Os Frades

Playa de Os Frades Destino.gal

Escapadas

La playa más pequeña de Galicia a 40 km de Vigo: un arenal rocoso con vistas a las islas Cíes

Cerca del casco urbano de Baiona, pero con ambiente salvaje, esta playa presenta una ocupación media, pero es mucho más tranquila que A Lanzada o Samil

Puede interesarte: La ruta más bonita de Vigo ideal para hacer en familia este verano: entre bosques y riachuelos

Publicada

Seguro que has oído hablar de la playa de Rodas, un paradisíaco arenal de arena blanca y aguas cristalinas, o de la playa de A Lanzada, un enclave ideal no solo para el baño, sino también para disfrutar de los deportes acuáticos.

Las Rías Baixas son conocidas por sus impresionantes playas que ofrecen paisajes de ensueño. Con la llegada del calor, muchos eligen este rincón de Galicia para desconectar y olvidarse del ruido de la ciudad. Y lo mejor: aún existen lugares mágicos que conservan su tranquilidad.

Esta es la playa más pequeña de Galicia

Playa de Os Frades

Playa de Os Frades Turismo de Galicia

A solo 40 kilómetros de Vigo se esconde uno de los mejores secretos guardados de las Rías Baixas: la playa de Os Frades. Es el arenal con Bandera Azul más pequeño de Galicia, de arena gruesa y rodeada de formaciones rocosas.

Está situada a los pies del Monte Boi, en Baiona (Pontevedra), y ofrece unas vistas privilegiadas a las islas Cíes. Se llama así porque en ella se bañaban los frailes del convento franciscano existente dentro de la fortaleza de Monterreal.

Con apenas 80 metros de longitud, los frailes accedían a la playa de Os Frades a través de una puerta existente en la muralla. El convento desapareció a mediados del siglo XIX, pero la playa permanece inalterable para el disfrute de los bañistas.

Cerca del casco urbano de Baiona, pero con ambiente salvaje, la playa de Os Frades ofrece unas vistas inigualables al mar Atlántico y las islas Cíes. En temporada estival presenta una ocupación media, pero es mucho más tranquila que A Lanzada o Samil.

Eso sí, un dato a tener en cuenta: la playa de Os Frades es, como su colindante la de Concheira, ventilada, de aguas transparentes y arena gruesa. Tiene Bandera Azul, duchas, aseos, papeleras y acceso para personas con movilidad reducida.

En un artículo, la popular revista de viajes National Geographic destaca su estratégica ubicación: a los pies del Monte Boi y el Castillo de Monterreal.

Parador de Baiona

Parador de Baiona Paradores

Construido en el siglo XIII, este tesoro arquitectónico fue una de las construcciones más importantes de Galicia y también de España, debido a uno de los sucesos más importantes: la llegada de la carabela de Colón, a las costas de Baiona anunciando el descubrimiento del "nuevo mundo" en 1493.

A lo largo de la historia, el castillo sirvió de morada a importantes mandatarios, como el conde de Gondomar, quien da nombre al actual parador de turismo. No obstante, el acceso al recorrido se encuentra abierto y puede ser visitado en cualquier fecha del año.

En este sentido, el horario de la visita es de 10:00 a 22:00 horas, y el precio simbólico de la entrada es de 1 euro si la visita se realiza a pie y de 5 euros si se realiza con vehículo.