'Luto' en Vigo por el cierre de Churruca 20: ¿Qué otros locales emblemáticos siguen abiertos?

'Luto' en Vigo por el cierre de Churruca 20: ¿Qué otros locales emblemáticos siguen abiertos? El Tipo X

Vivir

'Luto' en Vigo por el cierre de Churruca 20: ¿Qué otros locales emblemáticos siguen abiertos?

Pocas veces se sintió tanto en la ciudad olívica el cierre de un local hostelero. El adiós de Churruca 20 deja "huérfano" a "Súper 2" y a decenas de pandillas que tenían en este enclave su lugar de encuentro. Por suerte, en Vigo resisten otros lugares emblemáticos para sobrellevar mejor este duelo 

Más información: Cierra Churruca 20: Este es el último día para disfrutar del emblemático local de Vigo

Publicada

Al filo de la noche de este pasado martes saltaba la noticia y corría como la pólvora en redes sociales y en los grupos de amigos asiduos a este local: Adiós a Churru 20. El emblemático local de la calle que lleva el mismo nombre bajará su persiana este sábado obligando a miles de vigueses y viguesas a buscarse otro lugar en el que jugar a los dardos o tomarse las primeras copas sin necesidad de tener que comer arroz el resto del mes. 

"El fin de una etapa", comentaban unos, "¿qué puede ir peor?", replicaban otros. El drama está servido en el ocio vigués y entre sus fieles, que tendrán que decantarse por otras opciones, especialmente, las noches de los sábados. 

La buena noticia es que en la ciudad en la que se inventó "La movida" las opciones no faltan, y muchas persisten a lo largo de los años echándole pulsos victoriosos a crisis, pandemias y toda cuanta traba administrativa pueda darse. "Contra vento e marea" que dirían en el Celta. 

¿Cuáles son los locales más legendarios de Vigo que siguen abiertos?

La Iguana

En la misma zona de Churruca, La Iguana sigue levantando el telón cada fin de semana desde el 13 de diciembre de 1990. Lo hace, actualmente, tras un cambio de gerencia, pero sin perder su esencia, que se cimentó sobre lo que, en la década de los 90, era un antiguo gimnasio. 

La Iguana ha sido siempre una de las salas de conciertos de referencia en la ciudad olívica, siendo The Devil Dogs los primeros en actuar en su mítico escenario.

El ¡Plaff! 

Son los reyes del buen rollo en la noche viguesa y mantener su esencia es una tarea que, en el ¡Plaff!, tienen grabado a fuego. Cuando pocos apostaban por el Casco Vello, este local hostelero abría sus puertas: Corría el año 1992 y, desde entonces, la música no ha dejado de sonar en su sala. 

¿Cómo se consigue sobrevivir a una pandemia y a diversas crisis económicas? Pues haciendo de la reinvención una bandera y tratando de dinamizar el espacio con fiestas, eventos e, incluso, bingos solidarios. 

Actualmente, el ¡Plaff! une al colectivo LGTB, a los millenials más nostálgicos de la ciudad y a los eurovisivos, y no permite el paso a aquellos que quieran reventar el buen ambiente y la felicidad que siempre se respira en este local. 

El tipo X

En plena Rúa Real se encuentra uno de los locales con más solera de la ciudad olívica: El Tipo X, abierto en 1987.

Se trata de un establecimiento en el que se respira la esencia de La Movida de los 80, con numerosas imágenes y discos de la época que lo convierten en una especie de museo contemporáneo.

Tomar la primera copa -e, incluso, la segunda- en pleno corazón del Casco Vello es siempre una buena elección. 

O Ovo 

Cumplir 18 años en Vigo abría, a muchos, las puertas de la marcha nocturna. Y, precisamente, una de las primeras paradas en esas primeras salidas ha sido para miles de vigueses "O Ovo", también ubicado en la rúa Real. 

Allí, desde 1986, poco han cambiado las cosas, por lo que muchos millenials no dudan en hacer algún que otro remember tomándose un chupito -o dos, o tres- en este mítico establecimiento. 

El Corbatas

A punto de cumplir 50 años, El Corbatas es historia pura de Vigo. Este mítico local de la rúa Chao abrió sus puertas en 1977, cuando la movida viguesa estaba en pleno apogeo, y desde entonces ha sido un referente para los amantes de la noche.

Con su salón de juegos y su ambiente inconfundible, sigue siendo, a día de hoy, el lugar elegido por muchos vigueses para disfrutar de las noches de la ciudad.

La Fábrica de Chocolate

Con menos de años a su espalda pero la misma reputación como 'local mítico de la noche viguesa', se encuentra La Fábrica de Chocolate. Esta emblemática sala de conciertos abrió sus puertas en 2005, y desde entonces es raro encontrar a un vigués que no haya vibrado con la música en directo entre sus cuatro paredes.

Jay Jay Johanson, Micah P. Hinson, Russian Red, Marky Ramone o Los Coronas son solo algunos de los grandes nombres, tanto nacionales como internacionales, que han pasado por su escenario, respaldados por una oferta anual de cerca de 150 conciertos.

Los 80

Saliendo de la zona centro, en el barrio de Alcabre, se encuentra una de las joyas más emblemáticas de Vigo: Los 80. Desde su apertura en el año 2003, este local se ha convertido en la auténtica máquina del tiempo de la ciudad, ofreciendo a sus visitantes la oportunidad de sumergirse en una experiencia única que los transporta 40 años atrás.

Con una decoración vibrante y en constante evolución, sumada a un ambiente inconfundible que evoca toda la esencia de los años 80, el local se ha consolidado como un referente imprescindible en Vigo.

Además de los mencionados, en la ciudad perviven muchos otros locales emblemáticos que durante los años han sido testigos de amoríos, peleas, risas y, sobre todo, mucha diversión. Por todo ello, nombres como O Lar do Viño, el Havana 20 o la Casa de Arriba no pueden faltar en este listado.