Publicada

Las obras de la futura residencia pública autonómica promovida por la Fundación Amancio Ortega en Vigo comenzarán a primeros de diciembre en los terrenos de la antigua Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada -ETEA-. Así lo anunció el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

El máximo mandatario gallego aseguró que lo que toca ahora es "axilizar, pisar o acelerador de todo o proceso para que esa nova residencia poida ser unha realidade canto antes". Además, hizo hincapié en que el Gobierno gallego trabajará "para mellorar a atención dos nosos maiores, decidan vivir nos seus domicilios ou nunha residencia".

Se trata de una de las siete residencias que la citada fundación impulsa en las siete ciudades gallegas y que formarán parte de la red autonómica. Contará con 150 plazas públicas y estará equipada con tecnología avanzada. Contará, además del área médica, con servicios de peinado, podología, salones sociales, espacios de convivencia, comedor, y cocina, entre otros.

La Fundación Amancio Ortega aborda una inversión de 180 millones de euros en la construcción y equipación de estas residencias gallegas. Los centros de Santiago, Lugo y Pontevedra ya están en funcionamiento y, los de A Coruña y Ferrol, terminados. El de Ourense estará listo de cara al próximo verano.

Desde la Xunta censuraron que el de Vigo fue el que más se tardó en iniciar "por mor dos atrancos á urbanización". En este sentido, explicaron que está pendiente de firmarse el preceptivo acuerdo con el Concello de Vigo para urbanizar el vial principal.