El "Saltamontes" accidentado en las fiestas de Matamá, en Vigo.
Ofrecido por:
El juez pregunta al Concello de Vigo por la inexistencia de un Plan de Inspección de Atracciones
También por la decisión de suspender las atracciones en las fiestas de Coia de 2025
También te podría interesar: Citan como investigado al propietario del Saltamontes en el que murió un joven en Vigo
Mediante una providencia, el Juzgado de Instrucción número 3 de la ciudad olívica, encargado de la investigación del accidente mortal en la atracción del saltamontes durante las fiestas de Matamá en agosto de 2024, se dirigirá al Concello de Vigo para reclamar su explicación sobre la inexistencia de un Plan de Inspección de las atracciones en las fiestas. También preguntará qué medidas se están tomando al respecto y cuáles fueron los motivos para cancelar las atracciones en las fiestas de Coia el pasado verano.
Esta providencia es resultado, según Europa Press, de la presentación de un dictamen de la Fiscalía en el que solicita la práctica de nuevas diligencias en el marco de esta investigación judicial. Se investiga al dueño de la atracción y el presidente de la Comisión de Fiestas.
El ministerio público solicitó que se dirija un nuevo oficio al Ayuntamiento de Vigo para que informe de todos los correos electrónicos o comunicaciones remitidas a la Policía Local en relación con las fiestas de Matamá de 2024, y que también aclare por qué no dispone de un Plan de Inspección, o por qué no intervino una entidad de certificación de conformidad municipal para garantizar la seguridad en las atracciones antes de su puesta en marcha.
Así, el juzgado ha acordado dirigirse al Concello para pedir esa información sobre todos los correos y comunicaciones enviados a la Policía Local sobre las fiestas de Matamá de 2024 "y de forma específica" los relativos a la atracción 'Saltamontes', donde ocurrió el siniestro que costó la vida a Iván Castaño, de 36 años.
También reclama que informe sobre la falta de ese Plan de Inspección y sobre por qué no intervino una entidad certificadora. Del mismo modo, solicita al Ayuntamiento los informes técnicos y resoluciones que motivaron la "suspensión, cancelación o modificación sustancial de las fiestas de Coia 2025" y los criterios aplicados en relación con los planes de autoprotección presentados para esas fiestas.
Por su parte, fuentes del gobierno local consultadas por Europa Press han subrayado que el Ayuntamiento "respeta" la instrucción de la causa y que atenderá todos los requerimientos que le sean solicitados, "como se ha hecho hasta la fecha", han apuntado, sin entrar a valorar más las peticiones del juzgado.