Imagen de la vista por usurpación contra varios 'okupas' que residían en el edificio de la calle Alfonso X de Vigo, donde murieron una madre y tres de sus hijos en un incendio

Imagen de la vista por usurpación contra varios 'okupas' que residían en el edificio de la calle Alfonso X de Vigo, donde murieron una madre y tres de sus hijos en un incendio Europa Press - Archivo

Ofrecido por:

Vigo

Absueltos los acusados en Vigo de 'okupar' el edificio en el que murieron una madre y sus tres hijos

El juzgado de instrucción 5 de Vigo ha absuelto a los casi 20 acusados de un delito de usurpación en un edificio de la calle Alfonso X, en el que fallecieron en un incendio una madre y tres de sus hijos

Podría interesarte: Prisión provisional para el monitor de Marín (Pontevedra) investigado por agresión sexual a menores

Publicada

El juzgado de instrucción 5 de Vigo ha absuelto este jueves a los casi 20 acusados de un delito de usurpación por "okupar" el edificio de la calle Alfonso X, en el que una madre y tres de sus hijos fallecieron durante un incendio en octubre de 2023.

Como recoge Europa Press, la vista por delito leve de este caso se celebró a principios de abril pasado. Ya entonces la Fiscalía reclamó la absolución de los procesados, que fueron denunciados por la comunidad de bienes propietaria del inmueble.

La jueza ha acogido los argumentos del ministerio público y ha señalado que no quedó acreditado que la lesión del bien jurídico hubiera ocasionado un perjuicio al titular del patrimonio afectado.

Al respecto, ha señalado en su sentencia que, para considerar el delito de usurpación, el edificio no puede estar en estado de abandono o con condiciones deficientes de limpieza y salubridad.

Igualmente, la magistrada apunta que debe acreditarse que las personas que "okuparon" el inmueble lo hicieron a sabiendas de que el dueño se oponía y que se negaron a abandonarlo cuando fueron requeridos.

En este caso, ha remarcado, los propios denunciantes no han podido acreditar que hubieran hecho ese requerimiento. De hecho, alguno de ellos llegó a confirmar que nunca había estado en el edificio.

Del mismo modo, tampoco se pudo demostrar, con respecto a varios de los acusados, que estuvieran viviendo en el inmueble, mientras que otros afirmaron que pagaban un alquiler y que desconocían que los dueños se oponían a que estuvieran allí.

Por todo ello, ha acordado la absolución de los encausados, en una sentencia que no es firme y puede ser recurrida en apelación ante la Audiencia Provincial de Pontevedra.