Playa de Samil, en Vigo

Playa de Samil, en Vigo Shutterstock

Ofrecido por:

Vigo

El PP de Vigo defiende a la Xunta en el retraso en la instalación de los chiringuitos: "Tienen mala fe"

El portavoz popular Miguel Martín ha achacado al Concello la responsabilidad por haber solicitado las autorizaciones en enero, y no "en octubre, cuando abrió el plazo"

Información relacionada: Vigo culpa a la Xunta del retraso en la instalación de quioscos de playa

Publicada
Actualizada

El Partido Popular de Vigo ha salido en defensa de la Xunta de Galicia y ha achacado al Concello que este domingo, 1 de junio, "no haya chiringuitos en las playas", además de apreciar "mala fe" en las declaraciones del alcalde, Abel Caballero, culpando al Gobierno gallego.

Según el portavoz popular, Miguel Martín, "lo peor" del gobierno de Caballero no es solo su "nefasta gestión", sino "su mala fe para culpar a otros de su propia incompetencia". Según el gobierno local, la demora de la Xunta en conceder los permisos es la razón para que no se puedan abrir, mientras que la Administración autonómica ha señalado que las autorizaciones se solicitaron el 17 de enero, cuando el plazo era el último trimestre de 2024.

Así, según la Xunta, tramitó con celeridad la solicitud y notificó la respuesta favorable el pasado 13 de mayo. Algo que, para Martín, constata que, "una vez más, los hechos han desmontado su mentira" y que no es la primera vez que el gobierno vigués quiere trasladar a otros la responsabilidad de sus fallos de gestión, como ocurrió con la pérdida de la bandera azul en Samil.

"Si el Ayuntamiento, en vez de haber solicitado las autorizaciones a mediados de enero lo hubiera hecho en octubre, cuando se abrió el plazo, hace meses que tendría la autorización encima de la mesa y podría haber licitado ya el concurso para su adjudicación. Así que el único responsable de que este domingo no abran los chiringuitos de playa y ni siquiera sepamos cuándo los van a instalar es el gobierno de Abel Caballero", ha insistido el portavoz del PP.

Finalmente, ha advertido de que "en vez de acusar falsamente y tratar de sacudirse de encima su responsabilidad, lo que tiene que hacer el gobierno de Abel Caballero es ponerse las pilas". "Es evidente que no va a reconocer su error, porque no lo ha hecho en estos 18 años ni lo va a hacer ahora. Pero lo que sí le exigimos es que solucione cuanto antes esta nueva chapuza", ha sentenciado.

Respuesta del Concello

"Llaman celeridad a cuatro meses", ha respondido la concelleira de Medioambiente de Vigo, Nuria Rodríguez, que ha criticado que la Xunta necesitase 120 días para otorgar "una autorización idéntica en los mismos terrenos".

Además, ha asegurado que los populares "saben perfectamente" que se necesitaba las licencias autonómicas. "¿A todos los Concellos que pidieron la autorización en enero les tardaron cuatro meses?", ha preguntado la socialista.