Paseo de Samil.
Ofrecido por:
Polémica en Vigo por los chiringuitos de playa: el Concello culpa a la Xunta del retraso en su instalación
El gobierno gallego dice que el Concello pidió los permisos fuera de plazo, mientras que la corporación municipal no descarta intencionalidad
Podría interesarte: Caballero reclama una facultad de Medicina "de forma inmediata e inexcusable" para la UVigo
El Concello de Vigo ha confirmado este miércoles el retraso en la apertura de los quioscos de las playas, que no llegarán a tiempo para el inicio de la temporada. Así, ha culpado a la Xunta de Galicia, que ha matizado que el consistorio pidió dichos permisos fuera de plazo.
Fuentes municipales a Europa Press han señalado que la Xunta no otorgó el permiso hasta el pasado 13 de mayo, de modo que se ha tenido que retrasar la tramitación para licitar un nuevo contrato. Las mismas fuentes han asegurado que se están llevando a cabo los trámites "con toda la celeridad posible".
Desde Vigo, insisten en que "el problema es el retraso con el que ha llegado la autorización de la Xunta de Galicia". "Ignoramos la razón por la que lo hicieron, pero no descartamos que haya sido intencionado", han acusado.
Solicitud extemporánea
Por su parte, desde la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático han informado que la solicitud municipal fue realizada "con carácter extemporáneo". Han afirmado que el plazo para pedir ese permiso es el último trimestre del año anterior y el Concello hizo la solicitud el 17 de enero de 2025.
Según el decreto 97/2019, han explicado, la presentación fuera de plazo implica la inadmisión, a no ser que se considere necesario para garantizar la adecuada prestación de los servicios. Con todo, han insistido desde la Xunta, se tramitó igualmente la solicitud "con celeridad".
Así, la resolución favorable fue comunicada a la corporación local el pasado 13 de mayo, por lo que esos cinco quioscos, cuya instalación depende de la Xunta, están autorizados.