EDAR de Vigo
Ofrecido por:
El BNG de Vigo exige explicaciones por el vertido de aguas sin depurar de la EDAR durante el apagón
El frente nacionalista solicita del Gobierno municipal todos los informes y analíticas para conocer el alcance de los vertidos, y pide que aclare si la EDAR está incumpliendo la normativa ambiental al no contar con alimentación energética de emergencia
Más información: Ecologistas denuncian la "inexplicable carencia" de un generador para la EDAR de Vigo
El Bloque Nacionalista Galego de Vigo denunció este miércoles la falta de explicaciones del Gobierno de Abel Caballero sobre el vertido de aguas sin depurar desde la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Lagares durante el apagón eléctrico del pasado 28 de abril.
Este incidente, que llevó a la prohibición de baño en todos los arenales de la ciudad, motivó que el frente nacionalista registrase formalmente una solicitud para que el Gobierno local esclarezca el volumen de aguas sin depurar vertido, los puntos de vertido y los niveles de contaminación alcanzados según analíticas realizadas desde esa fecha.
Asimismo, el portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier P. Iglesias, calificó como "muy grave lo sucedido en la EDAR por los importantes riesgos de contaminación microbiológica y química, y por el impacto ambiental y en la salud pública que tiene verter aguas sin depurar".
En esta línea, el frente nacionalista exige al ejecutivo de Caballero aclarar si la EDAR incumple la normativa ambiental al carecer de sistemas de alimentación eléctrica alternativa o de emergencia, una deficiencia "injustificable" en una instalación de solo 6 años y en la que se invirtieron más de 200 millones de euros.
Además, urge al Gobierno local a adoptar medidas inmediatas para evitar que este tipo de vertidos se repitan, garantizando que la EDAR cuente con los recursos técnicos necesarios para operar sin interrupciones, mismo en situaciones de emergencia como un apagón eléctrico.