La planta viguesa de Stellantis.
Ofrecido por:
La planta de Vigo de Stellantis vuelve a la normalidad "con algunas dificultades"
El Puerto de Vigo abrió a las 4:15 horas la lonja y el mercado para posibilitar la operativa de la flota de cerco y bajura
Información relacionada: Vigo amanece con electricidad, pero con incertidumbre
La planta de Stellantis y el Puerto de Vigo han vuelto este martes a la normalidad tras el apagón eléctrico de este lunes. La fábrica de automóviles ha recuperado su actividad "con algunas dificultades" en el proceso de rearranque tras el apagón que la mantuvo sin energía durante horas.
Así lo confirman fuentes de la compañía a Europa Press, que indican que la compañía automotriz ha recuperado la normalidad en el turno de mañana —que entra a las 6:00 horas— de este martes, con algunas dificultades "que se van solventando.
Por su parte, el puerto de Vigo, que este lunes llegó a activar su plan de autoprotección para seguir operando, ha afirmado estar "trabajando con normalidad". A las 4:15 horas se procedió a la apertura de la lonja y el mercado. A esa hora, aún había zonas de la comarca que permanecían sin luz.
De este modo se posibilitó la operativa de la flota de cerco y bajura, que sí habían salido a faenar, pudiendo así operar "con las máximas condiciones de seguridad y salubridad". Además, la Autoridad Portuaria, que ha vuelto a reunir su gabinete de crisis este martes, ha garatizado la triple escala de cruceros prevista para este jueves.
El presidente del puerto, Carlos Botana, ha informado que los problemas que identificaron durante el apagón se debieron a la caída de las redes de telefonía. También se ha mostrado crítico con la respuerta, asegurando que se debe "buscar mecanismos más ágiles de cara al futuro".
Ence, normalidad "en todo momento"
La fábrica de Ence en Pontevedra mantuvo la normalidad "en todo momento" a través de la generación interna de energía, tanto eléctrica como térmica, según destacan fuentes de la compañía.
"Hemos podido mantener la operación gracias a que somos energéticamente autosuficientes", añaden dichas fuentes. De este modo, la producción de la pastera ubicada en Lourizán, junto a la ría de Pontevedra, ha estado "normalizada en todo momento", subrayan.
Alcoa continúa con el rearranque
En otros puntos de la geografía gallega, grandes industrias también se han visto afectadas. Es el caso de Alcoa, a la que el apagón mantuvo el complejo industrial sin energía hasta las 20:30 horas "aproximadamente", si bien "no entró tensión en las cubas hasta las 21,30 horas".
En la planta de alúmina continúan con el rearranque "con dificultades pero sin ningún fallo crítico". Una de las prioridades son los precipitadores, donde la plantilla está trabajando en eliminar los sólidos por el parón.
En la planta de aluminio se han perdido todas las cubas salvo 11 que los profesionales han conseguido salvar, de ellas siete en la sala 1 y cuatro en la 2.
El comité de empresa destaca que "gracias a la profesionalidad y capacitación de los trabajadores no se produjo ningún incidente ni accidente" y "el trabajo de todo el equipo ha permitido recuperar ambas plantas habiendo superado de forma positiva el umbral de supervivencia de las instalaciones".