Abel Caballero en rueda de prensa
Ofrecido por:
Caballero sobre el Mundial en Vigo: “Cuando se compara con la Navidad, se queda todo pequeño”
El regidor ha solicitado que se elabore un informe sobre las candidaturas por una comisión independiente y ha solicitado a los servicios jurídicos del Concello que le asesoren sobre las medidas a tomar
Información relacionada: María Tato se defiende tras la exclusión de Vigo como sede del Mundial: "No hay ninguna manipulación"
Abel Caballero ha vuelto a solicitar a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que haga públicas las calificaciones de las sedes y las actas de todas las reuniones que se mantuvieron, incluida en la que se decidió que Balaídos fuese descartada como sede en favor de Anoeta.
Lo ha hecho en su tercera rueda de prensa por tercer día consecutivo en Alcaldía para tratar la actuación de la RFEF, que considera "intolerable" y ha incidido una vez más en el "oscurantismo" de la Federación a la hora de calificar las candidaturas.
"La cuestión es dónde están las actas de esa modificación, dónde se hizo la reunión y quiénes estaban presentes. Las queremos tener porque en esa reunión, si efectivamente la hubo, se excluyó a Vigo", ha declarado sobre una "reunión central" y que "es capital para esta ciudad". Un encuentro que María Tato, directora de la candidatura de España al Mundial 2030, dice que existió, mientras que las otras dos personas supuestamente presentes, Fernando Sanz y Jorge Mowinckel, se han desvinculado de ella.
"La información la tienen que dar, porque si todo estaba bien, ¿por qué la ocultan?", ha asegurado sobre la falta de transparencia del proceso en el que ha salido perjudicada Tato, a pesar de que desde la Federación aseguran que "lo hizo todo bien".
Louzán, Rueda y Calvo
El regidor ha vuelto a enumerar las "inexactitudes y falsedades" que se han dicho sobre el asunto, con especial incidencia en la capacidad de financiación del Concello: "Disponemos de unos 140 millones de remanente y la reforma del estadio sería mucho menos", ha sentenciado.
"¿Alguien se lo cree?", ha preguntado irónicamente sobre las explicaciones de la Federación. "Porque, qué sucede aquí, que en medio de todo esto, y cada vez que tiene que ver con Vigo, aparece el señor Louzán", ha añadido.
Caballero ha vuelto a señalar a Rafael Louzán, que "ahora no habla", el presidente de la Xunta Alfonso Rueda, al que señala como brazo político de la decisión, y al conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, del que ha pedido su cese "inmediato" apoyado por el presidente del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.
Nada se compara a la Navidad
En relación a lo que perdería Vigo económicamente si finalmente no es sede del Mundial 2030, Caballero ha confesado que, aunque le preocupa, ya que los cálculos que hicieron revelan que "tiene una importancia económica", aunque "lo cierto es que en Vigo, las cifras de los actos que se hagan, cuando se comparan con la Navidad, se quedan todos pequeños".
Además, ha avanzado que ha solicitado a los servicios jurídicos municipales que estudien el caso para asesorarle sobre las medidas a tomar, de las cuales no descarta "nada".
Por último, el alcalde no ha querido valorar las declaraciones del concejal responsable de la candidatura de A Coruña, Gonzalo Castro, que afirmó que "el proceso se desarrolló con total y absoluta objetividad". "De ese tema ya hablaremos", ha deslizado.