Mejoras en los barrios de Pontevedra con la plantación de 100 nuevos árboles
Mejoras en los barrios de Pontevedra con la plantación de 100 nuevos árboles
Son 13 especies distintas que pretenden mejorar la imagen y la vistosidad de las calles, además de ofrecer sombra en verano y dejar pasar la luz en invierno
Te puede interesar: ¿Cuáles son los árboles más habituales en Galicia? Así puedes reconocerlos
La Concejalía de Servicios urbanos básicos de Pontevedra, que gestiona Xaquín Moreda, encargado del mantenimiento de los espacios verdes, inició en estas semanas el proceso de retirada y reposición de nuevos árboles en las calles de la ciudad.
En total está previsto la plantación de 101 nuevos ejemplares para sustituir árboles enfermos, retiradas, partidas por los temporales o reponer las excavas que están vacías en 18 calles de la ciudad.
Son 13 especies distintas que pretenden mejorar la imagen y la vistosidad de las calles, además de ofrecer sombra en verano y dejar pasar la luz en invierno.
Los trabajos se plantean en tres fases consecutivas: retirada de ejemplares enfermos o que no son apropiados para los espacios urbanos, eliminación del sistema radicular (tocón) y la posterior plantación de otro nuevo ejemplar en la misma excava que serán suficientemente dimensionadas para que el nuevo árbol tenga una vida plena.
Según los técnicos municipales, el momento más apropiado para realizar estos trabajos es la primavera, por lo que desde hace unas semanas la Concejalía comenzó con la retirada de árboles enfermos como en el caso de los fresnos de la calle Augusto García Sánchez que estaban en un estado sanitario muy deficiente o con una inclinación que los hacía peligrosos.
Sustitución por seguridad
El Ayuntamiento acordó sustituirlos por motivos de seguridad ya que se trata de un parque muy transitado por peones y vehículos. Ya están retirados y se trabaja en la eliminación del tocón, por lo que en las próximas semanas se plantarán nuevos fresnos manteniendo así la imagen y configuración de estas calles.
También se abordó el relevo de arbolado inadecuado para las vías urbanas como en el caso de Rodríguez Seoane y Losada Diéguez. En estas calles había ficus que son árboles de gran envergadura y que no pierden la hoja generando molestias y quejas continuas del vecindario debido al tamaño que alcanzan.
Estos árboles no son apropiadas para calles pequeñas pues tienen un gran crecimiento y obligan a ser podadas constantemente con los riesgos que supone. Además, al no perder la hoja, tapan la entrada de la luz y se pierde mucha luminosidad en las aceras y en las casas durante el invierno.
Siguiendo el criterio y trabajo iniciado el año pasado en el barrio de los Salgueiriños y en Rafael Dieste, estos ficus están siendo sustituidos paulatinamente por árboles mas apropiadas. En este caso serán Magnolias Kobus que tienen un tamaño menor, son de hoja caduca, tienen raíces poco invasivas y dan flor en primavera aportando un mayor valor estético y paisajístico a la calle pues va variando su imagen a lo largo del año.
También se plantarán árboles en las excavas que están vacías bien por haber sido víctimas de vandalismo como el caso de los Ligustrum de la Ciudad de Piedra que fueron cortados por el pie o bien porque son víctimas de los golpes de los coches como los Prunus serrulata de la calle Loureiro Crespo o los Acer platanoides de Xosé Malvar.
También se repondrán los árboles que partieron durante los temporales del invierno, fundamentalmente del Kirk. Están en este grupo el tilo de la avenida de Marín, el metrosidero de las Corvaceiras, los cornus de Placeres, entre otros.
En las próximas semanas la Concejalía de Servicios urbanos básicos plantará más de 100 nuevos ejemplares en todos los barrios de la ciudad para devolverle la vistosidad a las calles.