Urbanización Los Cabos, uno de los proyectos más exclusivos de la zona de Canido
Cuánto cuesta vivir en Canido: la zona más exclusiva de Vigo
De ser una zona tradicional de puertos marineros, Canido se ha convertido en la zona más exclusiva de la ciudad por su cercanía al casco urbano y a un paisaje incomparable
También te podría interesar: El precio de vivienda usada en venta se dispara en Vigo con respecto a hace un año
¿Cuál es el lugar ideal para vivir en Vigo? Muchos se quedarán con el casco urbano, por su variedad de oferta cultural y de servicios. Otras, con la zona más rural de la ciudad. Pero los más privilegiados lo tienen claro: una zona tranquila, cerca de la playa y no muy lejos del casco urbano. Las viviendas que se encuentran desde los alrededores de la playa de Canido hasta Saiáns cumplen estas características y, por eso, se han convertido en una de las zonas más exclusivas de la ciudad olívica.
"Tradicionalmente han sido puertos marineros, que la ciudad ha ido empujando y presionando para vivir en ellos", explica el experto inmobiliario, Jorge Pernas, sobre una zona en la que aún se sobreviven algunas pocas viviendas tradicionales. "Sí que encontramos una mezcla, pero creo que ya queda poco de esto porque se han ido comprando, rehabilitando o haciendo construcciones nuevas acordes a la demanda", apunta el socio fundador de Metrocuadrado Real Estate Club.
Desde playa de Canido a Saiáns, se pueden encontrar alrededor de 150 inmuebles a la venta, según la plataforma inmobiliaria Idealista. Destacan por ser viviendas unifamiliares, aunque también hay algún edificio o pequeñas urbanizaciones. Por eso, según Pernas, es difícil calcular un precio medio, porque la oferta "no es homogénea, ni por el tamaño del terreno, ni el de las propias casas, ni por su antigüedad". Tampoco por su localización, "no es lo mismo una vivienda en San Miguel de Oia que en primera línea de playa".
Situación de la zona de Canido, barrio de Vigo a pie de playa
Según datos de Engels&Volkers, el precio medio de las operaciones inmobiliarias en Vigo se han incrementado un 7,3% en 2024. A pesar de que destaca el encarecimiento del centro de la ciudad (+12%) y de Bouzas y Alcabre (+19%), Canido también ha sufrido un aumento considerable en el último año (+9%). De hecho, a primera línea de playa se registran los importes por metro cuadrado más altos de Galicia, ya que se han llegado a pagar 5.708 euros por metro cuadrado, superando las cifras de Ciudad Vieja —la zona más exclusiva de A Coruña y Galicia— en 500 euros.
Una zona de alto standing
"Desde luego es la zona más cara de Vigo", confirma el experto inmobiliario, que cree que los vigueses que pretenden comprar una vivienda en Canido valoran la cercanía a la ciudad. "Además, es una zona que siempre se ha considerado de alto standing", añade Pernas. Otro factor es, obviamente, la calidad de vida: "Tienes playas e, incluso, un club de campo, que es lo que la gente pide en un entorno de estas características", explica a Treintayseis.
Isla de Toralla, en la costa sur de Vigo.
La zona de Canido incluye incluso la isla de Toralla, quizás la zona más exclusiva de toda la ciudad. Según Idealista, el precio medio en esta urbanización privada es de 4.117 euros por metro cuadrado. "Es un sitio muy singular, que ha funcionado siempre muy bien con unos precios equivalentes a los de fuera de la isla", puntualiza Pernas, que explica que suele haber poca oferta.
"La oferta de Toralla es muy concentrada, las viviendas que van apareciendo son todas de segunda mano", analiza el experto, que considera que las casas generan tanto interés por la exclusividad que promete la urbanización que a los compradores no les importa acometer reformas.
La oferta no "casa" con la demanda
Fuera de la isla, el valor de la exclusividad se va difuminando a medida que nos alejamos de la Ría de Vigo, pero la demanda de inmuebles se mantiene. "El problema es casar esa demanda con la oferta", explica Pernas, que considera que se observan precios muy altos, "muchas veces resultado de una reforma que no se adapta a lo que un comprador buscaría idealmente hoy".
El perfil de comprador ha cambiado con el paso de los años, ya no se demandan viviendas de 500 o 600 metros cuadrados. "Hoy se buscan inmuebles más contenidos en superficie. (...) Nos hemos vuelto más prácticos y pragmáticos", asegura el experto, que aclara que la oferta no acaba de responder a la demanda, a pesar de que "sí hay un deseo claro de vivir" en esta zona de la ciudad olívica.
Hoy se buscan inmuebles más contenidos en superficie
Además, escasea la obra nueva, ya que la mayoría están construídas hace más de 30 años. "Nos vamos a encontrar 136 casas y chalets en venta, de los que obra nueva solo tenemos dos", afirma tras una búsqueda rápida en Idealista el experto inmobiliario, que concluye: "Es normal que eso genere por escasez un deseo mayor".
Obra nueva por tres millones de euros
Así, los precios de la viviendas que se observan a lo largo del litoral de la Ría de Vigo entre Canido y Saiáns varían mucho. La urbanización de Los Cabos, obra nueva, está conformada por dos inmuebles unifamiliares de cinco habitaciones y casi 700 metros cuadrados, que superan los tres millones de euros.
"Todas las viviendas disfrutarán de vistas al mar e Islas Cíes, y los espacios serán amplios, funcionales y flexibles", explica la promotora Grupo Viqueira sobre esta urbanización de lujo situada en Cabo Estai. Según el grupo inmobiliario, estas viviendas garantizan la intimidad y la tranquilidad, dos de las características que más interesan a su perfil de comprador.
Uno de los inmuebles de Los Cabos
La urbanización Los Cabos, situada en Cabo Estai en Vigo
"De ahí, hacia abajo, pero habría que pensar en tener un presupuesto mínimo de un millón de euros para mudarte a esa zona", indica Pernas. Y es que no hace falta más que una rápida búsqueda por Idealista para detectar que no hay inmuebles a precios inferiores, como mucho de viviendas menores con tres habitaciones.
¿Precios acordes con el inmueble?
En el caso de las viviendas de segunda mano, las inmobiliarias cuentan con dificultades para marcar un precio de venta. En Canido es difícil hacer una buena valoración porque no es fácil comparar una propiedad con las de su entorno. "Puede cambiar el tamaño de la parcela, la antigüedad de la parcela o la estética aunque se encuentren en la misma calle", recalca Pernas.
Por eso, se pueden encontrar viviendas que llevan años en el mercado. "Las promotoras han ido modificando su precio y no han acertado", comenta el experto, que aclara que también hay propietarios que "se empeñan en poner un precio".