Empresarios de Pontevedra alertan del impacto negativo de los aranceles en sectores estratégicos para Galicia

Empresarios de Pontevedra alertan del "impacto negativo" de los aranceles en sectores "estratégicos" para Galicia CEP

Empresas

Los empresarios de Pontevedra alertan del "impacto negativo" de los aranceles de Trump

El presidente de la Confederación Empresarial de Pontevedra, Jorge Cebreiros, considera que los aranceles estadounidenses pueden impactar negativamente en "sectores estratégicos" de la economía gallega

Podría interesarte: El sector del metal gallego muestra su "absoluta preocupación" por los aranceles de Trump

Publicada

La economía mundial se está resintiendo tras los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Pontevedra y Galicia no son ajenas a la batalla comercial que quiere liderar el líder republicano. Tanto es así que el presidente de la Confederación Empresarial de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, ha alertado del "impacto negativo" de estas tarifas en sectores "estratégicos" de la economía gallega.

Así lo ha señalado este lunes durante la asamblea general ordinaria de la CEP. Como indica Europa Press, Cebreiros ha dicho que esta medida arancelaria podrá afectar no solo a las exportaciones de la provincia y de Galicia, sino también a las de sus socios comerciales europeos.

Según sus cifras, cerca de mil empresas gallegas mantienen relaciones comerciales "consolidadas" con Estados Unidos, ocupando este país el undécimo puesto de los destinos de las exportaciones gallegas, con un valor de 802 millones de euros.

Por ello, Cebreiros ha destacado la importancia de no perder de vista los sectores que atraviesan momentos de dificultad e incertidumbre debido a la situación económica global, como el automovilístico o el agro-mar-industria.

En particular, ha subrayado el papel crucial de la automoción, el "principal motor exportador de la provincia", que representa el 40% de las exportaciones, así como de la pesca, que a pesar de una caída del 11,1% en el volumen de toneladas movilizadas, mantiene a Pontevedra como "la principal provincia pesquera de España".