Imagen de las instalaciones exteriores de Stellantis Vigo.
El ERE de Stellantis en Vigo baja a 80 trabajadores y el ERTE a 75 días
Esta es la propuesta de la empresa a los sindicatos, que decidirán si la aceptan o no en una votación
Más información: Stellantis llevará a cabo un ERE y un ERTE en la factoría de Vigo
Los expedientes de regulación de empleo de Stellantis en Vigo anunciado a finales del pasado mes de enero afectará a menos trabajadores de los indicados inicialmente. La compañía ha hecho una nueva propuesta a los sindicatos, en la que propone que el ERE afecte a 80 personas en lugar de a 90 y que el ERTE pase de 85 a 75 días.
En concreto, según fuentes sindicales consultadas por Europa Press, la compañía automovilística ha propuesto que el ERE afecte como máximo a 80 empleados de forma voluntaria con una indemnización calculada bajo criterios recogidos en el estatuto de los trabajadores para aquellos menores de 59 años y con indemnizaciones máximas de hasta tres veces el salario anual bruto para los que tienen 59 años (2,5 S.A.B. para los de 60; 2, para los de 61, y 1 para los de 62).
En cuanto al ERTE, la propuesta de Stellantis baja a 75 jornadas individuales, de las cuales 50 serán hasta finales del primer semestre y si es necesario se sumarán 25 más, teniendo que consunmirse 20 días de bolsa de horas antes de poder acogerse al ERTE.
Los motivos de estos recortes estarían en la bajada de ventas que está experimentando el sector automovilístico en las últimas semanas debido, principalmente, a la política estadounidense en materia arancelaria. También se ve afectado por las políticas europeas que limitan la venta de coches de combustión.
Esta nueva propuesta de Stellantis no cumple con lo demandado por los sindicatos. El pasado jueves Comisiones Obreras pedía que la afectación del ERTE bajase a 50 días y que se mantengan al 100% todos los conceptos salariales, así como las pagas extra y las vacaciones. Respecto al ERE, el sindicato ha reclamado un equilibrio del reparto de plazas entre el personal mensual y horario y jubilaciones parciales.
UGT solicitó rotaciones en las zonas en las que sea posible para que las paradas no afecten más a unos trabajadores que a otros. Sobre el ERE, ha reclamado que vaya en la misma línea que el año pasado, con medidas de acompañamiento en donde tanto el personal mensual como aquellos de horario de taller puedan abandonar la empresa "en las mejores condiciones posibles".
Ahora, los sindicatos tendrán que someter esta propuesta a votación y decidir en el próximo encuentro, el miércoles 12, si se acepta o no.