Antonio de Sousa, gerente de Sousa Cómics en Vigo.
Sousa Cómics: Un templo de la viñeta en Vigo con más de 45 años de historia
Antonio José de Sousa es su alma mater: "Hay gente a la que no le gusta leer un libro y, en cambio, un cómic se lo lee", asegura
También te podría interesar: Librouro, más de medio siglo de historia en Vigo: 'Hay que entender la pasión de tus lectores'
Sousa Cómics es uno de esos lugares en los que cualquier persona, amante o no del cómic, podría perderse. Con más de 45 años de historia, lo que empezó siendo un quiosco es hoy en día un sitio de referencia no solo a nivel local, sino también nacional.
Antonio José de Sousa da Silva es el alma mater de este proyecto afincado hoy en día y desde hace 18 años en la Avenida de Castrelos -en el número 22-, un lugar que, si bien no está en el centro, es punto de paso para miles de vigueses cada día y supone, según el gerente de Sousa, "un segundo centro".
Pero la historia de Sousa Cómics comenzó en pleno corazón de Coia, en la Avenida de Castelao, aunque, por aquel entonces, se trataba de un quiosco que vendía periódicos y revistas. Eso sí, con un pequeño espacio reservado al cómic. "Nacimos como un quiosco que se convirtió en librería y papelería, y en el que también había objetos de regalo. Aunque siempre había un apartado de cómics", recuerda Antonio José. "Cuando nos vinimos a Castrelos ya nos centramos en el mundo del cómic, que había crecido mucho. Había mucha importación, pero también mucha producción nacional", añade.
Sousa Cómics en Vigo.
Una pasión de infancia
Antonio José recuerda cómo leía sus primeros cómics en la aldea en la que nació: "Yo empecé a leer cómics como el Capitán Trueno o el Corsario de Hierro, que eran los que se llevaban a la feria del pueblo. Siempre me llamaron la atención. Mi trabajo era otro, pero, al volver de la mili, la empresa había cerrado y me busqué la vida por otro lado", explica el gerente de Sousa Cómics.
Originalmente, las primeras revistas con cómics que se vendieron en este establecimiento vigués llevaban por título "Extracolor" o "Zona Cómics". En la actualidad, el fondo editorial de cómics de Sousa la convierte en la más grande de la ciudad en este sentido. "Tenemos una clientela muy fiel. Nosotros, por nuestra parte, intentamos tener todo lo que se publica", remarca Antonio José.
Hoy en día el Manga es el rey en el mundo del cómic. Es un sector, según cuenta de Sousa, en el que "encaja" muy bien la gente joven. "Nosotros empezamos importándolo en japonés, porque en su momento no había en castellano. Después empezamos a traer mucho de Francia, también", recuerda el responsable de Sousa.
Ejemplares que se pueden encontrar en Sousa Cómics, en Vigo.
Cuatro sectores
Sousa Cómics se divide, actualmente, en cuatro sectores: Europeo o clásicos, como Manara; Superhéroes, y Alternativo. Los tres anteriores se suman al Manga. Se estima que Sousa tiene en sus instalaciones unos 5.000 títulos.
Lejos de sentirse amenazado por el mundo digital, lo cierto es que el mundo del cómic gana adeptos: "Son obras que se leen, se guardan, y se releen", precisa Antonio José. "Es algo muy visual, ni siquiera necesitan mucho texto. Cuando empezó el libro electrónico había compañeros de sector que ya hablaban del cierre del mismo, pero, al final, no ha sido así. Muchas librerías, incluso, lo que han hecho es introducir un apartado de cómic", añade.
Sousa Cómics, en Vigo.
De Galicia, el responsable de Sousa destaca la calidad de Miguel Anxo Prado: "Hay mucha gente muy buena de aquí, pero trabajan en otros países", subraya de Sousa. "En España todavía no se hacen grandes tiradas, pero en otros lugares sí que se ve una cultura de este tipo de lectura muy distinta", añade.
Sea como sea, lo cierto es que los que se declaran amantes del cómic lo son en mayúsculas. También la gente que trabaja en este sector: "Mis compañeras son 'libro de Petete' quizá mucho más que yo", asegura Antonio José, quien está convencido de que el cómic nunca pasará de moda: "Hay gente a la que no le gusta leer un libro y, en cambio, un cómic se lo lee", concluye.