Claustro Universitario de la UVigo.
La UVigo aprueba la creación de un nuevo instituto de investigación en Ciencias del Deporte
Será el primero en el campus de Pontevedra y el quinto del que dispondrá la Universidad viguesa
Información relacionada: La UVigo lo confirma: La Universidad empezará este día de septiembre
El campus de Ourense acogió este martes la última sesión ordinaria del Claustro Universitario de la Universidade de Vigo del curso académico 2024/2025. En la reunión se aprobó la creación del Instituto de Investigación en Ciencias del Deporte (Incide).
Tendrá sede en la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Pontevedra y nace con la vocación de convertirse en una plataforma de referencia en el ámbito del ejercicio físico, la salud, el rendimiento deportivo y la educación física.
Será el primer instituto de investigación del campus de la Boa Vila y el quinto de la UVigo, con once líneas de investigación orientadas tanto al desarrollo científico como a la transferencia de conocimiento a la sociedad y al tejido deportivo.
El Incide ha sido impulsado por doce docentes, con el respaldo de los catedráticos Carlos Ayán, Roberto Barcala, José María Cancela y Carlos Lago como investigadores garantes. Según explicó la vicerrectora de Investigación, Transferencia e Innovación, Belén Rubio, el instituto responde a la necesidad de reforzar un área en la que la universidad ya cuenta con un sólido reconocimiento.
Además, su plan estratégico para el periodo 2025-2029 subraya la importancia del centro para el progreso económico y social de Galicia, estableciendo indicadores que permitirán evaluar su impacto.
El nuevo instituto abordará una visión amplia y multidisciplinar del deporte, con líneas de trabajo que incluyen el análisis de la carga de entrenamiento y competición en atletas de élite, el ejercicio en personas mayores o con necesidades especiales, la observación del rendimiento deportivo, la competencia motriz, la economía del deporte o las emergencias en la práctica física.
El rector, Manuel Reigosa, recordó que este será el último instituto promovido por el actual equipo de gobierno, con la intención de que pueda competir en convocatorias tanto estatales como autonómicas.
Durante el Claustro, Reigosa también adelantó que los estudiantes que se han preinscrito en la UVigo como primera opción de matrícula ascienden a 4.966, 235 más que el curso anterior, una cifra que supera el número de plazas ofertadas, que es de 3.527.