Dos películas con raíces gallegas, entre las candidatas para representar a España en los Oscar

Dos películas con "raíces" gallegas, entre las candidatas para representar a España en los Oscar Academia de Cine

Audiovisual

Dos películas con "raíces" gallegas, entre las candidatas para representar a España en los Oscar

'Sirat', de Óliver Laxe, y 'Romería', de Carla Simón y rodada en Vigo y Pontevedra, entre otras ubicaciones, acompañan a 'Sorda' en la terna para luchar por la estatuilla

Información relacionada: Vigo acoge el preestreno de una de las películas del año, 'Romería': "Tenía algo místico rodar en Vigo"

Publicada
Actualizada

Dos películas con vínculos con Galicia lucharán por representar a España en la próxima edición de los Oscar. Se trata de Sirat, del director con raíces gallegas Oliver Laxe, y de Romería, de Carla Simón, que fue grabada en Vigo y Pontevedra, entre otras ubicaciones.

La terna la completa Sorda, de Eva Libertad, y entre las tres saldrá la elegida para acudir al Dolby Theatre de Los Ángeles el próximo año a recoger una estatuilla en la edición 98 de los premios más prestigiosos del cine.

El próximo 17 de septiembre se anunciará la película que finalmente representará a España en los premios de la Academia de Hollywood.

La actriz Emma Suárez (ganadora hasta en dos ocasiones del Goya a Mejor Actriz protagonista por 'El perro del hortelano' y 'Julieta') y el actor Juan Diego Botto (nominado en varias ocasiones), miembros tanto de la Academia española como de la de Hollywood, han sido los encargados de anunciar las tres películas preseleccionadas, acompañados por el presidente de la Academia Fernando Méndez-Leite y la notaria Eva Fernández Medina.

Óliver Laxe: "A los americanos les va la marcha"

El cineasta ha explicado que la película ha conectado "muy bien" con el público americano que está acostumbrado a "experiencias fuertes". "Tenemos una super oportunidad. Los vemos a tope. A los americanos les va la marcha y Sirat es excitante y no deja a nadie indiferente. Les gusta este tipo de viajes", ha comentado.

Asimismo, ha destacado la colaboración de la distribuidora americana Neon --que ya promocionó filmes ganadores como Anora o Parásitos-- y ha asegurado que son "bastante" optimistas con las opciones de la cinta. "Salimos en las quinielas, por lo que tenemos máxima ilusión. Creo que tenemos una oportunidad bastante buena", ha recalcado.

Los productores de Sirat, Esther García, Agustín Almodóvar y Guillermo Farré, --presentes en la Academia de Cine-- han sido cautos y han recordado que se debe esperar al 17 de septiembre para saber qué película será la candidata, si bien auguran una carrera larga y costosa. Por su parte, Almodóvar ha señalado que la Academia de Hollywood ha cambiado "mucho" recientemente porque "se ha abierto al mundo", algo que choca con la política "trumpista de elevar muros".

"Yo entré en Hollywood en 2007 y era complicadísimo entrar, pero curiosamente ha habido un fenómeno muy interesante en la academia americana en contraposición con la política trumpista de elevar muros. La academia se ha abierto al mundo y ha convertido el cine en una especie de evento cultural universal", ha destacado.

En este sentido, cree que Sirat es "muy oportuna" para Hollywood porque "se comunica muy bien y es muy expresiva más allá del lenguaje" y ha destacado la importancia de haber ganado el máximo galardón en Cannes. "El Festival de Cannes se está convirtiendo en uno de los principales prescriptores de las películas que van a estar en la temporada de premios. Eso nos da también un valor muy interesante", ha ensalzado.

Carla Simón: "Da seguridad de continuar haciendo películas"

Por su parte, Simón ha afirmado que es una oportunidad "increíble" porque te coloca en el "mapa" y también porque "da la seguridad de continuar haciendo películas". La realizadora ha precisado que el sida --tema que aborda Romería-- es "muy particular" en cada país, pero es un "estigma en cualquier lugar".

"En España tiene mucho que ver con la crisis de la heroína, sin embargo, en Estados Unidos tiene mucho que ver con la comunidad homosexual o en Reino Unido con la migración africana. Pensaba que sería una historia realmente muy local, muy nuestra, pero me he dado cuenta que es un tema que toca por el estigma y el tabú, que es el mismo en todos lados", ha explicado.

Asimismo, ha asegurado que siempre es un "honor" cuando eres escogido en esta terna por los compañeros. "Yo siento que este año son películas que las siento muy grandes. Y eso también es algo que creo que poco a poco se va ganando confianza con el cine independiente, que implica también darle más presupuesto y que nosotros podamos hacer las películas como las imaginamos. Y eso también hace que viajen más lejos", ha añadido.