Castro de San Cibrao de Las, en Ourense.

Castro de San Cibrao de Las, en Ourense. Turismo de Ourense

Cultura

El Castro de San Cibrao de Las, en Ourense, será declarado Bien de Interés Cultural

La Xunta ha iniciado los trámites con la publicación en el DOG del expediente de incoación para la declaración, lo que supone que disponga desde ya del máximo régimen de protección

Información relacionada: Ya es oficial: el Pazo de Lourizán en Pontevedra es declarado Bien de Interés Cultural

Publicada

El Castro de San Cibrao de Las, en Ourense, será declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Así, el Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este martes el expediente de incoación para que esto ocurra.

Esta publicación supone, además del inicio del procedimiento, la aplicación de forma inmediata y provisional del máximo régimen de protección como bien representativo del patrimonio arqueológico de Galicia.

Situado a unos 20 kilómetros de la ciudad de Ourense, en los términos municipales de San Amaro y Punxín, la declaración como BIC de San Cibrao de Las se fundamenta en su interés científico y en su importancia histórica, siendo uno de los yacimientos arqueológicos más destacados y conocidos de la Comunidad Autónoma, como elemento crucial de la Edad de Hierro.

El expediente destaca la excelente conservación, con un 15% de la extensión del poblado ya excavado y musealizado, dado que no se ha visto afectada sustancialmente su morfología a lo largo de los varios siglos de historia desde su abandono.

Desde la Xunta destacan que esta singularidad fue la que hizo que lo escogiesen para crear el Parque Arqueolóxico da Cultura Castrexa, un centro de interpretación para difundir este conocimiento entre la población y los visitantes, siendo uno de los yacimientos arqueológicos más visitados de Galicia.

Ahora se abre un periodo de información pública de un mes que empieza a contar a partir de este miércoles, para que los interesados puedan examinar el expediente y realizar alegaciones. Además, se solicitará el dictamen a los órganos consultivos correspondientes que acrediten el valor cultural singular de esta instalación, que son necesarios para que cuente con esta máxima protección y el expediente deberá resolverse en el plazo máximo de 24 meses.