El Español
Quincemil
Vivir
|
Salud

Tecnología al servicio del paciente que ya usan decenas de farmacias gallegas

Los problemas de desabastecimiento de algunos medicamentos en los últimos meses ha motivado la adhesión por parte de numerosas farmacias a la plataforma gratuita LUDA Partners, que permite localizar el producto en otros establecimientos en cuestión de segundos
Ofrecido por:

Salir de una consulta médica con una receta y vivir una auténtica odisea para localizar el medicamento prescrito por el especialista es algo que, por desgracia, viven cada vez más personas. Si bien es cierto que no todos los medicamentos sufren la misma suerte y que los picos que hay de algunas patologías estacionales puede agravar la situación en algunos momentos puntuales, hay otros factores que han motivado un aumento de desabastecimiento de medicamentos que preocupa a muchos usuarios.

"Por desgracia, los problemas de suministro de medicamentos cada vez son más graves a nivel global, no solo en nuestro país. Esto ha hecho que en España estemos con los números más altos de medicamentos desabastecidos, con más de 680 presentaciones muy difíciles de encontrar según la lista CIMA, que elabora la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps). Por ello, y por el estrés que genera a una farmacia el hecho de no poder solucionar un problema a su paciente, los farmacéuticos, a pesar de no ser los causantes del problema, se están moviendo para buscar soluciones", explica Luis Martín Lázaro, cofundador de LUDA Partners.

Con el fin de solucionar los problemas de suministros de las farmacias y que estas pudieran ofrecer un servicio al paciente a pesar de no contar con el medicamento prescrito, Martín Lázaro junto a Daniel de Carvajal crearon una herramienta de localización para que el paciente no vea interrumpido el tratamiento pautado ante las dificultades que surgen a la hora de encontrar los medicamentos que necesita.

"Galicia es una de las comunidades autónomas en las que mejor acogida estamos teniendo"

Luis Martín Lázaro, cofundador de LUDA Partners

"Galicia es una de las comunidades autónomas en las que mejor acogida estamos teniendo del proyecto, aunque desde toda España se está respondiendo muy positivamente y reforzando el valor de esta propuesta solidaria y colaborativa. Todas ellas quieren aportar su granito de arena y ayudar a los pacientes", señala el cofundador de esta herramienta 100% tecnológica, con resultados inmediatos y totalmente gratuita para las farmacias.

En todo el territorio nacional unas 3.000 farmacias forman parte ya de esta red, y más de 50 en la comunidad gallega. Además, desde la compañía aseguran que más de 1.500 adhesiones se han producido en en los últimos doce meses, con una media mensual de 200 nuevos establecimientos en la red.

"Nuestro objetivo es que, en el futuro, todas las farmacias españolas estén adheridas. Ya que así, con una capilaridad plena, el paciente sería el principal beneficiado, puesto que le resultaría mucho más sencillo encontrar la farmacia más cercana con su medicación", sostiene Luis Martín Lázaro.

Múltiples factores

María José Martínez, titular de la Farmacia Baíña, en el municipio pontevedrés de Baiona, confirma que en los últimos meses se ha vivido desabastecimiento en "bastantes especialidades", "una situación en la que las unidades disponibles en el canal farmacéutico son inferiores a las necesidades de consumo nacional", subraya.

Según cuenta esta farmacéutica, esta falta de medicamentos puede deberse a problemas en la fabricación, por alguna incidencia en la obtención de las materias primas, a problemas con la validación o retirada de algún lote, o bien, en la distribución del medicamento o por un aumento de la demanda. Algo que en España está regulado por la Aemps, que debe ser informada con antelación cuando el laboratorio prevé que puede existir un desabastecimiento y vigila que, ante esas incidencias, el paciente no vea interrumpido su tratamiento. "En estos últimos meses hemos detectado más faltas de suministro de medicamentos, tanto relacionadas con el proceso de fabricación, como con el aumento de la demanda", afirma María José Martínez.

"El laboratorio comunica su falta al Ministerio y las existencias de los almacenes mayoristas se agotan, siendo imposible conseguirlas en las farmacias. Cierto es que, gracias al gran número de especialidades farmacéuticas registradas en España, en muchos casos se pueden solucionar en la propia farmacia ofreciendo al paciente la posibilidad de sustituir la falta por un medicamento idéntico de otro laboratorio, del mismo conjunto de intercambio. Así, se puede dispensar con la misma receta al ser bioequivalente y con el mismo precio", cuenta esta farmacéutica gallega.

"En estos últimos meses hemos detectado más faltas de suministro de medicamentos, tanto relacionadas con el proceso de fabricación, como con el aumento de la demanda"

María José Martínez, farmacéutica

"Aún así, en ocasiones, hay medicamentos insustituibles que son difíciles de conseguir. Además, esto se está produciendo recientemente también con algunos medicamentos sin receta e incluso, en productos de parafarmacia", añade.

Servicio adicional

La farmacia Baíña, de Baiona, es una de las decenas de farmacias de Galicia que se han adherido a la red de LUDA Partners con el objetivo de proporcionar un servicio adicional a sus clientes en caso de ser necesario. Aunque asegura que siempre tratan de dar al paciente soluciones a sus problemas de medicación, "procurando ofrecerle directamente la solución si disponemos de alternativas", esto no siempre resulta posible, por lo que este servicio puede resultar de mucha utilidad.

"Los pacientes siempre responden muy agradecidos cuando podemos ayudarles a resolver el problema. Hace pocos días nos llamó un paciente que había intentado conseguir un medicamento en varias farmacias y pudimos localizarlo con la herramienta rápidamente y a una distancia razonable. De otro modo, tendría que llamar a las farmacias una por una hasta localizarlo, invirtiendo gran cantidad de tiempo y con la posibilidad de no encontrarlo a pesar de esas llamadas", cuenta Martínez.

"Esta solución le permite al paciente disponer de más tiempo para que el problema de desabastecimiento sea resuelto por el laboratorio fabricante"

María José Martínez, farmacéutica

En algunos casos, la alternativa terapéutica al medicamento que falta es compleja, como ha pasado recientemente con especialidades como Depakine, amoxicilina jarabe, Ozempic 1 MG o Rivotril, destaca la farmacéutica de Baiona. En estos supuestos, "cuando el paciente puede resolver la continuidad del tratamiento, aunque sea durante un mes más, esta es una solución que le permite disponer de más tiempo para que el problema de desabastecimiento sea resuelto por el laboratorio fabricante".

Entre las principales ventajas de esta herramienta de localización de medicamentos, María José Martínez opina que la inmediatez en obtener el resultado es clave. "La consulta realizada desde el programa nos muestra una respuesta con su posible disponibilidad en otras farmacias integradas, indicándonos la distancia a nosotros, y, además, nos permite generar un encargo y reservar ese medicamento con un registro para que el paciente pueda acudir a la farmacia que más le convenga con su receta a que se lo dispensen", concluye.

TEMAS:
Vivir