Música

"Paz, amor y crítica social": así es el primer disco de reggae en gallego

El colectivo de músicos Elephants Yard ha editado junto a la viguesa High Paw un álbum con música inspirada en ritmos jamaicanos con letras actuales enteramente en gallego
Elephants e Paw es el grupo musical que ha lanzado 'Novas herbas' (Foto de @rociocibes)
Cedida
Ofrecido por:

El conjunto de músicos Elephants Yard y la cantante High Paw presentan su primer "trabajo largo": un disco de reggae enteramente en gallego producido bajo el sello vigués The Dub Yard Records. 'Novas Herbas' nace como resultado de años de colaboración, de un proyecto común y de muchas ganas de hacer música "en el que es el idioma que vivimos".

El grupo de Elephants Yard lleva años colaborando, empezaron como Zamaramandi y desde hace más de diez años componen y tocan en Vigo, hasta haberse alzado como uno de los grupos que más destaca en el panorama reggae en Galicia. Por su parte, High Paw, la viguesa Paula Herrero, es ya una figura muy conocida tanto dentro como fuera de Galicia, gracias a sus letras sinceras y a su voz hipnótica.

Después de un crowdfunding, Elephants e Paw han logrado grabar y editar un disco de ocho canciones que mezclan ritmos jamaicanos clásicos con la actualidad que aportan las letras. Tras varios meses de trabajo, grabando en varios estudios de Vigo, han logrado presentar un LP que será historia de la música en Galicia y que pronto estará disponible en vinilo.

"Lo importante es la música"

Ricardo Mouriño se encarga de dar ritmo a Elephants Yard con su batería y está, como todos sus compañeros, muy ilusionado con este último proyecto. "Nunca habíamos producido algo tan largo en gallego, ahora hemos sacado un LP de ocho pistas que ha recibido muchísimo apoyo". El gallego, cuenta, "es la lengua en la que vivimos" (y en la que responde a la entrevista), "ya habíamos hecho temas en gallego con Paw, porque es el idioma en el que vive, ella fue quien propuso hacer todo un álbum".

Con el apoyo del estudio vigués The Dub Yard y el productor Javier Vicalo, que también es el bajista del conjunto, han logrado crear por primera vez un disco de música reggae monográfico en gallego. "Es una música minoritaria y siempre cuesta producirla, pero el gallego no ha sido una barrera, no hemos tardado más en hacer este disco que otros proyectos".

Sus años de experiencia, su público y su "buen rollo" son lo que conquista a su público, "fiel y muy entregado". Tanto que han logrado producir 'Novas Herbas' gracias a varios mecenas que participaron en el crowdfunding, "que han recibido ya su copia del disco y nos han hecho críticas magníficas". Lo importante para Elephants e Paw y, sobre todo, para sus fans, "es la música, da igual que la letra esté en cualquier idioma: la gente que nos sigue va a escucharnos aunque no nos entienda, y sabemos que habrá incluso quienes traduzcan nuestras letras para poder entendernos mejor".

El secreto de esa música es la mezcla del reggae clásico jamaicano de los años setenta con ritmos nuevos, "vamos incorporando la actualidad a través de la música, pero principalmente con las letras". Mouriño habla de textos actuales, reivindicativos y críticos con la sociedad que nos rodea. "Nuestras referencias son Sound Dimension o Aswad, que nos dan la melodía; después Paw escribe letras que critican al sistema, que reflejan esa actitud rebelde del reggae y hablan de nuestro día a día".

El contenido social es habitual en sus canciones, "aunque tratamos de transmitir ese mensaje de unidad, paz y amor del que hablaban los jamaicanos de los setenta". También hablan de la lucha por sus derechos y de la "búsqueda de un criterio propio, alejándonos de lo que de pequeños nos enseñaban", como parte de una reivindicación y una necesidad de reflexionar sobre nosotros mismos de la que Paw ya ha hablado en otras canciones.

El futuro próximo

A pesar de que Elephants Yard ya había participado en varios festivales de renombre nacional (Mouriño menciona el Rototom Sunsplash, el más importante de España), la pandemia ha hecho que sus directos se estanquen. "Sí que seguimos practicando y preparando los conciertos, confiamos en que prontito podamos presentar este disco en vivo", dice, "pero no queremos ni podemos adelantar nada porque el futuro es muy incierto todavía".

Esperan poder tocar este verano, "al menos, en Galicia", aunque no descartan salir de la comunidad si surge la oportunidad. Lo que no saben, por el momento, es cómo se desarrollarán los conciertos y festivales del verano, por lo que no tienen todavía citas cerradas en el calendario.

Lo que sí pueden confirmar es que la llegada de 'Novas Herbas' en vinilo "es inminente. Ya solo nos queda recibirlo de fábrica, pero está hecho y listo para poner a la venta". Queda esperar a que la situación epidemiológica siga avanzando positivamente, por el momento, ya es posible disfrutar de la mágica calma de la música de Elephants y Paw desde la comodidad de nuestro salón.

Vivir