El Español
Vivir
|
Salud

El programa de detección precoz de cáncer de cérvix se extiende a toda el área de Pontevedra

Las mujeres de entre 35 y 65 años del área sanitaria recibirán una invitación al programa por correo postal y desde octubre vía SMS
Charla formativa área sanitaria Pontevedra O Salnés.
Charla formativa área sanitaria Pontevedra O Salnés.

PONTEVEDRA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Área Sanitaria de Pontevedra O Salnés ha extendido el programa gallego de detección precoz de cáncer de cérvix a sus 44 centros de salud, una iniciativa que contempla su implantación progresiva a finales del mes de octubre.

Estos cribados preventivos se efectúan a mujeres de entre 35 y 65 años que fueron en algún momento sexualmente activas, así como a mujeres mayores de 65 años sin citologías realizadas en los últimos cinco años.

Así, las mujeres de entre 35 y 65 años del área sanitaria recibirán una invitación al programa por correo postal y desde octubre vía SMS, además de contar con las propuestas de captación que les efectúen las matronas en sus respectivos centros de salud.

Sanidade ha destacado que este programa utiliza como prueba de cribado la detección de la infección por el virus del papiloma humano. De este modo, se realiza mediante una prueba "muy sencilla e indolora" que, a diferencia de la citología, puede ser realizada tanto en un centro sanitario como por la propia mujer en su domicilio.

Nueva prueba a los cinco años

Si la prueba es negativa y no se detecta infección, el riesgo de tener cualquier anomalía en las células del cuello del útero es mínimo. Pasados cinco año, se les enviará una nueva invitación para volver a realizar la prueba.

En caso de que la prueba sea positiva, será necesario verificar que no hay anomalías en estas células, por lo que será preciso efectuar en una citología en un centro de salud.

¡Síguenos en Facebook!
Vivir