El Español
Quincemil
Vivir
|
Moda

As Crebas Vintage: moda atemporal nacida en Vigo e inspirada en "el armario de lo abuelos"

El proyecto de unos jóvenes vigueses recupera para su catálogo online todo tipo de productos de marca, ropa deportiva americana y prendas retro de épocas que van desde la década de los setenta a principios de los 2000
As Crebas Vintage, Vigo.
Cedida
As Crebas Vintage, Vigo.
Ofrecido por:

El léxico gallego, y más concretamente el propio de la Costa da Morte, encuentra en su diccionario particular un término nacido para designar a todos aquellos objetos que las mareas del Atlántico depositaban en las costas tras un naufragio u otra circunstancia similar: as crebas. En unos tiempos donde los recursos naturales se convirtieron en el principal sustento para Galicia, recorrer los arenales ―andar as crebas― en busca de todo tipo de restos útiles pasó a ser una importante actividad complementaria a la economía litoral. Ahora, sobre el terreno, esa misma filosofía de otorgar una segunda vida a las cosas adquiere todo el sentido y significado en el proyecto de moda atemporal fundado por un grupo de jóvenes vigueses: As Crebas Vintage

El universo textil de esta tienda de ropa vintage encuentra su estilo en "los armarios de padres y abuelos", pues el catálogo online confeccionado por este grupo de gallegos se surte de un sinnúmero de prendas de inspiración deportiva americana, productos de marca e incluso ropa retro surgida de distintas épocas de los setenta, ochenta, noventa e incluso principios de la década de los 2000. "Queríamos hacer que la ropa vintage que tanto se lleva ahora fuese un poco más accesible para la gente, lo primero en cuanto a precio, pero también a la hora de traer productos diferentes y poder ser una fuente de inspiración para las personas a la hora de crear sus outfits", explica Alex, uno de los miembros de este equipo de emprendedores que completan Martín, Javi, Jorge, Rubén y Mar. "A veces es complicado hacer contenido y sacar adelante nuevos proyectos porque no todos vivimos en Vigo, pero intentamos siempre ser creativos y traer contenido diferente (...) Poco a poco estamos construyendo esta marca con la esperanza de hacernos un nombre no sólo a nivel Vigo sino también en toda Galicia", apunta el creador.

Un armario online con mucho estilo 

Distintas prendas y accesorias de As Crebas. Primera foto:  Jorge (izda) y Rubén (dcha). Foto: Cedida

En el mundo de la moda, donde (casi) todo está inventado, no queda más remedio que reinventarse o dejarse envolver por la frase reina de las tendencias, el "todo vuelve". Si ponemos el foco en el término vintage, la palabra logra abarcar a todo aquello que es demasiado clásico para considerarse moderno, pero no lo suficientemente viejo como para llamarlo antiguo. O lo que es lo mismo: cualquier producto o estilo que evoca a un tiempo pasado o está inspirado en modelos de otras épocas. Aplicado únicamente a la moda y las tendencias, todo lo que cabe en esta definición de vintage es As Crebas. Trackpants o pantalones Burberry a precios económicos, gorras de marca, chaquetas vintage o trackjackets beisboleras, ropa de inspiración deportiva de Estados Unidos, el catálogo online de estos vigueses ofrece a su clientela una mirada retro muy singular a la hora de encontrar un estilo propio o combinar estos looks con las corrientes más actuales. 

"Intentamos siempre traer todo lo más vintage posible y en un perfecto estado. De hecho, muchas de las prendas que tenemos son bastante nuevas y si hay alguna que tiene una pequeña tara o defecto siempre lo especificamos", aclara Alex. "Nosotros lo que hacemos es comprar al por mayor (...) tenemos una lista de proveedores y de ahí seleccionamos los mejores productos. Esos son los que luego tratamos, lavamos, planchamos e incluso perfumamos antes de venderlos", agrega. Además, al margen de estas pequeñas colecciones cápsula, el armario de As Crebas Vintage también se nutre de otras prendas singulares que sus fundadores encuentran en mercadillos o ferias de manera individual. "No hay una semana en la que no subamos algo nuevo. Tratamos de lanzar dos drops con ropa nueva cada semana, normalmente los miércoles y domingos", reconoce este vigués.  

En cuanto a la forma para hacerse con estas piezas vintage tan únicas, la mejor vía para hacerlo es a través de instagran de As Crebas Vintage (@ascrebasvintage) o mendiante el perfil de Vinted del proyecto. Además, las prendas y productos de esta firma viguesa también ruedan cada mes por distintos mercadillos de tendencias de Vigo y sus alrededores, como los ya celebrados Mercado del Mono, Mercado Reciclado o la feria organizada por Molotov Club. Por tanto, todos aquellos amantes de la moda y lo retro que quieran descubrir la próxima parada física de As Crebas Vintage por Galicia tendrán que permanecer atentos a sus redes sociales, aunque uno de sus fundadores reconoce que "intentan ir a uno al menos cada mes" y que, en principio, el día 13 de abril tendrá lugar el siguiente.   

As Crebas: mercadillos y futuro

As Crebas Vintage en el Mercado Reciclado de Vigo, con Javi (sentado) y Rubén (de pie). Foto: Cedida

El proyecto de As Crebas Vintage continúa en su camino por dejar huella en el universo de tendencias de Galicia y el próximo mes de abril formará parte de otro mercadillo que, según adelante Alex, anunciarán más pronto que tarde a través de las redes sociales. De hecho, si la tienda online sigue creciendo y ganando adeptos a largo plazo, la idea de estos jóvenes vigueses es poder organizar sus propios mercadillos vintage bajo el sello de As Crebas. Además, según revela Alex, otro de los objetivos del equipo también pasa por lanzar una página web propia desde la cual poder centralizar las ventas y mejorar la experiencia del cliente gracias a esta especie de escaparate online donde la gente podrá visualizar los productos y todas sus caras. "En un futuro si la cosa va muy bien tampoco descartamos el tener una tienda física (...) Por ahora estamos haciendo más hincapié en el ecommerce y el tema del marketing por redes sociales", afirma este emprendedor gallego sobre un proyecto humilde que día tras día logra aumentar su pequeña comunidad de apasionados por la moda vintage.  

Vivir