El Español
Quincemil
Vivir

10 rutas de senderismo para disfrutar de la naturaleza en la comarca do Salnés

Desde sendas fluviales o costeras a recorridos etnográficos repletos de historia, estas son algunas de las mejores sendas para descubrir el patrimonio y los encantos de este rincón de las Rías Baixas
Rutas de senderismo en O Salnés.
Collage
Rutas de senderismo en O Salnés.
Ofrecido por:

Entre paisajes de mar y montaña, la comarca do Salnés conforma uno de los rincones con mayor encanto de las Rías Baixas a la hora de realizar senderismo en plena naturaleza. Lo cierto es que dichos contrastes y la riqueza paisajística, histórica e incluso cultural de la región la convierten en el destino perfecto para todos aquellos amantes de las actividades al aire libre. Con el periodo primaveral recién inaugurado, y la Semana Santa ya a la vuelta de la esquina, salir a disfrutar del buen tiempo con una caminata puede ser una gran alternativa para desconectar de la rutina y disfrutar en familia o con amigos. Desde el Monte Xiabre hasta San Vicente do Mar, en esta breve guía os proponemos diez itinerarios para descubrir los mejores escenarios de la comarca do Salnés

Vía Verde do Salnés

Antigua azucarera de Portas.

Esta senda peatonal y cicloturística se extiende desde el apeadero de Ande, en Vilagarcía de Arousa, hasta la antigua estación de Portas a lo largo de más de 9 kilómetros. En toda su extensión, los usuarios de la Vía Verde do Salnés podrán visitar importantes puntos de interés que aúnan tanto naturaleza como cultura e historia. El Pazo de Rubiáns, el puente de hierro sobre el río Umia ―datado del siglo XIX― o la antigua azucarera de Portas son algunos de los rincones más destacados del itinerario. La Vía Verde surge en la comarca gracias a la reconversión del viejo trazado ferroviario que en el año 1899 comunicaba la capital arousana con Pontevedra. Cabe destacar que existe un proyecto en común entre cinco ayuntamientos pontevedreses para ampliar el recorrido de la Vía Verde hasta Pontevedra sumando más de 24 kilómetros en total. 

Ruta del Monte Xiabre (Vilagarcía de Arousa)

Alto da Meda, Monte Xiabre. Foto: Shutterstock

El gran mirador natural de la comarca do Salnés conforma uno de los mejores rincones para practicar senderismo entre naturaleza. El sistema montañoso de Monte Xiabre se extiende a lo largo de las localidades de Vilagarcía de Arousa, Catoira y Caldas de Reis, y su pico más alto se localiza en los límites del municipio arousano, alcanzando una altura máxima de más de 640 metros. El Alto da Meda esta considerado el punto más alto de la comarca do Salnés. Además, por todo el entorno se distribuyen numerosas rutas de senderismo (con un total de 16 kilómetros entre todas ellas) y miradores que permiten disfrutar del patrimonio histórico-paisajístico de la montaña. El itinerario principal, de tan sólo 3,6 kilómetros, asciende hasta la Cruz de Xiabre y alcanza una altura de 387 metros. En Xiabre también encontraremos varios restos arqueológicos, merenderos y balconadas naturales con vistas a la ría de Arousa y los valles del Salnés o del Umia, así como también un parque eólico construido en la cima del monte ya en el año 2005.

Ruta de los miradores de Lobeira y Faro das Lúas (Vilanova de Arousa)

Vista panorámica desde el mirador de Monte Lobeira. Foto: Visit O Salnés

En el municipio de Vilanova de Arousa, los amantes de las actividades al aire libre no pueden dejar de recorrer el itinerario que asciende hasta los famosos miradores de Lobeira y Faro das Lúas. Se trata de una ruta homologada (la PR-G 126) que se extiende a lo largo de 4,4 kilómetros dejando a su paso una estampa privilegiada de la ría de Arousa y gran parte del valle do Salnés. El punto de partida se localiza en el entorno de la iglesia parroquial de San Lorenzo de András y avanza por pistas forestales hacia el primero de los miradores. Faro das Lúas destaca por la singular construcción que corona el espacio, una imponente obra del escultor Manolo Chazo que representa tres lunas en cuarto menguante. Después, la caminata continúa por una senda de mayor desnivel e irregularidad hacia Monte Lobeira, situado a casi 300 metros de altura. Además de estar coronada por un monumento a las víctimas del mar y una placa homenaje a los marineros del buque escuela Serpent, que naufragó en las costas gallegas en 1887; desde esta cima mágica y repleta de historias (castros, castillos o tesoros) se obtiene una espectacular panorámica de 360 grados.

Ruta de Punta Carreirón (Illa de Arousa)

Parque Natural do Carreirón. Foto: Shutterstock

El Parque Natural do Carreirón en la Illa de Arousa es todo un paraíso protegido para recorrer con calma. Se trata de un enclave privilegiado situado en la cara sur de la isla, compuesto en su conjunto por amplios complejos dunares, marismas, roquedos, lagunas y calas paradisíacas que conforman el hábitat natural de numerosas especies. De hecho, el espacio está catalogado como Zona Internacional de Especial Protección de Aves para la comunidad europea. La principal ruta de este parque tiene una extensión de 5 kilómetros en su totalidad, que se divide a su vez en otras dos vías señalizadas de menor recorrido conocidas como Sendero de Pilros y Corremolinos. 

Ruta dos Cons (Illa de Arousa)

Tramo de la ruta en el Faro de Punta Cabalo, Illa de Arousa. Foto: Shutterstock

También en A Illa de Arousa, la Ruta dos Cons conforma uno de los grandes reclamos para aquellos senderistas y ciclistas que buscan disfrutar de la naturaleza sin grandes dificultades. Este sencillo itinerario atraviesa algunos de los puntos más bonitos de la localidad al tiempo que permite descubrir unas singulares formaciones rocosas que rodean todo el entorno y dan nombre a la ruta, los cons. Se trata de rocas esculpidas por los efectos del viento y el mar a lo largo del tiempo que han dado lugar a pequeñas y grandes moles con formas muy características. El trayecto de 7 kilómetros se extiende desde el Faro de Punta Cabalo hasta el lugar de Abilleira, pasando por el Monte do Muiño do Vento, descubriendo a su paso formaciones tan curiosas como los Cons do Faro, do Navío, de Niño Corvo, Barbafeita o el de Tres Pés entre otros muchos

Ruta da Pedra e da Auga (Ribadumia-Meis)

Ruta da Pedra e da Agua a su paso por Meis. Foto: turismodeobservacion.com

En los límites municipales de Ribadumia y Meis, la Ruta da Pedra e da Auga (PR-G 170) es,  con toda probabilidad, uno de los itinerarios más conocidos y recorridos de la zona del Salnés ―e incluso de las Rías Baixas. Este sendero lineal de más de 8 kilómetros es además uno de los más completos de la comarca, avanzando entre historia y naturaleza desde el monasterio de Armenteira hasta la Aldea Labrega y los últimos molinos de Ribadumia. El primer tramo de la ruta tiene el mayor desnivel de la senda por lo que concentra, entre frondosa vegetación, el mayor número de molinos, saltos de aguas y pozas naturales. De hecho, a lo largo de todo el itinerario los senderistas podrán encontrar hasta una treintena de molinos identificados con sus nombres, algunos restaurados y otros tantos en estado ruinoso. Uno de los puntos más destacados de la ruta se encuentra muy próximo al trazado final en Ribadumia: la recreación en piedra de una aldea labrega que pretende escenificar la vida rural de principios del siglo XX.  

Ruta da Pastora-Umia (Cambados)

Vista panorámica desde el mirador da Pastora, Cambados. Foto: Mancomunidade do Salnés

Desde la desembocadura del río Umia hasta las espectaculares panorámicas de la ría de Arousa en el Monte da Pastora, esta ruta cambadesa recorre una buena parte del municipio entre parajes naturales y puntos de interés tan interesantes como las Ruinas de Santa Mariña Dozo o el Museo Etnográfico y del Vino. Se trata de una pequeña ruta circular de 3,5 kilómetros y sin apenas dificultad cuyo punto de partida se localiza en el propio Monte da Pastora. Desde la carballeira del monte, la ruta avanza entre típicas construcciones gallegas (como hórreos) y grandes plantaciones de albariño. Ya en los márgenes del Umia destaca la vegetación ribereña, con ejemplares de alisos, sauces, robles o laureles que configuran un paisaje único en este estuario del Salnés. 

Ruta do Con Negro y sendero de Pedras Negras (O Grove)

Final del sendero de Pedras Negras, San Vicente do Mar. Foto: Mancomunidade do Salnés

En el municipio de O Grove podemos encontrar varias rutas de senderismo que recorren el inmenso patrimonio natural y paisajístico de esta península. De entre todas ellas, en San Vicente do Mar el sendero de Pedras Negras conforma uno de los itinerarios más bonitos y completos de la zona. Esta pequeña ruta de apenas media hora de duración da comienzo en el entorno del puerto deportivo de Pedras Negras y avanza entre pasarelas de madera hasta el lugar de Con Negro, descubriendo a su paso varias calas paradísiacas y singulares formaciones rocosas. En el trayecto también se localiza un pequeño mirador en las inmediaciones del famoso Náutico de San Vicente, que acoge un monumento-escultura en homenaje a los voluntarios del Prestige. Al finalizar dicho sendero se inicia una ruta homologada (PR-G 116) conocida como la Ruta Con Negro-Arte Natural. Se trata de un recorrido lineal de unos 3,2 kilómetros que parte de la playa de Barreiro bordeando la costa serpenteante hasta alcanzar la zona militar donde se ubica una antigua batería militar instalada en 1936, y que en la actualidad se encuentra totalmente abandonada. 

Ruta das Telleiras e Lagoas (Sanxenxo, Meaño, Cambados)

Lagoas de Rouxique (Sanxenxo). Foto: Mancomunidade do Salnés.

Entre los municipios de Cambados, Meaño y Sanxenxo discurre un trayecto de gran valor etnográfico y paisajístico conocido como la Ruta das Telleiras e Lagoas. Se trata de un recorrido de unos 15 kilómetros sin apenas desniveles ni dificultad que sigue la estela de las antiguas fábricas de tejas ubicadas en los márgenes de los humedales de este rincón de la comarca do Salnés. La localidad del vino albariño se toma como punto de partida de esta ruta que avanza hasta las inmediaciones de la parroquia de Vilalonga, ya en el municipio de Sanxenxo, entre telleiras restauradas y otras tantas en estado ruinoso. Dentro de este itinerario también se localiza el Centro de Interpretación das Telleiras de Sanxenxo y varias lagunas creadas como consecuencia de la extracción de arcilla y caolín para las mencionadas fábricas. En la actualidad, estos grandes lagos sirven de hábitat para numerosas especies de aves. 

Ruta de los molinos de Dorrón y Bordóns (Sanxenxo)

Ruta de los molinos de Dorrón y Bordóns. Foto: Mancomunidade do Salnés

Entre las parroquias de Dorrón y Bordóns encontramos otra de las rutas clave entre los caminos de la molienda del Salnés, una pequeña senda fluvial que avanza entre tranquilos caminos rurales y que en su tramo más elevado obtiene unas buenas vistas de la ría de Pontevedra. Cabe destacar que en los últimos meses se ha llevado a cabo una puesta a punto del trazado ―renovando las pasarelas de madera e introduciendo especies arbóreas y otros elementos a lo largo del recorrido―, que se extiende casi 5 kilómetros desde la iglesia parroquial de Dorrón hasta su destino final en el Muíño de Xián. Este corredor por la naturaleza descubre a su paso diferentes molinos, hórreos, cruceiros o casas de labranza entre otros elementos característicos de la arquitectura tradicional de Galicia. 

Vivir