El Español
Quincemil
Economía
|
Empresas

Stellantis Vigo pide a Gobierno y Xunta "todas las ayudas posibles" para mejorar su competitividad

El presidente autonómico, Alfonso Rueda, solicita al Ejecutivo central agilizar el despliegue de fondos europeos
Lorenzana, Rueda, Moreira y Bueno en la  Asamblea de Empresas del Clúster de Automoción y Movilidad de Galicia (Ceaga).
pedro davila/EP
Lorenzana, Rueda, Moreira y Bueno en la Asamblea de Empresas del Clúster de Automoción y Movilidad de Galicia (Ceaga).
Ofrecido por:

El director de Stellantis Vigo, Ignacio Bueno, ha participado este miércoles en la clausura de la Asamblea de Empresas del Clúster de Automoción y Movilidad de Galicia (Ceaga), a la cual han asistido, entre otros, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, y la presidenta de Ceaga, Patricia Moreira.

Durante su intervención, el dirigente de la factoría viguesa se ha dirigido directamente a las administraciones como a las empresas del clúster, poniendo el foco en la reducción de costes de producción para ser más competitivos respecto a compañías de otros países. En este sentido, Bueno ha declarado que si bien "gran parte de la mejora está en nuestras manos", necesitan "todas las ayudas posibles".

"Es en este ámbito en el que la Administración puede y tiene que convertirse en un actor principal para la transformación que necesitamos abordar si queremos seguir en la carrera, e incluso para la propia supervivencia", ha apostillado Bueno, tal y como transcribe Europa Press.

El director de Stellantis Vigo no solo ha apelado al Gobierno central, también a la Xunta, a quien le ha pedido tomar un "papel relevante" y ayudar a "reducir los costes de producción y con ello a mejorar la competitividad, actuando a todos los niveles con ayudas que contribuyan directamente a las mejoras razonables que desde las empresas debemos propone"; por ejemplo, ayudas al I+D, a proyectos de automatización o a planes de descarbonización, entre otros.

Además, ha pedido una acción de promoción conjunta entre la Xunta y Ceaga para lograr que las centrales de compras puedan considerar igualmente atractivas las propuestas de las empresas gallegas frente a las que vengan de otros países low cost.

"El momento es ya. De nada servirá desarrollar nuestra productividad a futuro si la industria de componentes de Galicia corre el riesgo de perder contratos que se deciden en el momento presente", ha subrayado, indicando que está en "riesgo" la "supervivencia" del sector.

"No me gustaría que el dinero tuviese que devolverse a Europa"

Tras la intervención de Ignacio Bueno y de la presidenta de Ceaga, Patricia Moreira, el encargado de cerrar el acto fue el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Rueda ha concordado con la idea de que la automoción se encuentra en la actualidad en un "momento crucial" y "delicado", ya que pese a que ha tenido un buen año 2023, los "retos" y las "amenazas" no desaparecen.

El líder autonómico ha reconocido que la Xunta tiene "fondos más limitados" a la hora de dar ayudas a las empresas. Con todo, se ha comprometido a priorizar el sector de la automoción al ser "absolutamente estratégico" y suponer miles de puestos de trabajo. "Vamos a hacer lo que tenemos que hacer", ha subrayado.

Su discurso se ha centrado en solicitar al Gobierno que agilice el despliegue de los fondos europeos, asegurando que Galicia solo se encargará de repartir unos 1.500 millones, ya que la mayor parte la centraliza el Gobierno estatal. Según él, todavía se está a tiempo de cambiar el sistema de reparto, ya que los niveles de gestión autonómicos están a "años luz" de la eficacia del Ejecutivo central en la misma tarea.

"Si se nos pasan, creo que podríamos hacer cosas mucho mejores, llegar mucho antes. No me gustaría que el dinero tuviese que devolverse a Europa o gastarlo a última hora tarde, mal y arrastro", ha criticado Rueda este miércoles en Vigo.

Economía