El Español
Quincemil
Economía

Sindicatos y Eurorregión Galicia-Norte de Portugal se alían por el trabajador fronterizo

Se ha firmado un protocolo de cooperación con el objetivo de colaborar en todo aquello que redunde en la mejora del diálogo social y en un acercamiento a la ciudadanía de ambos territorios
Cedida
Ofrecido por:

El director de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, Nuno Almeida, y el presidente del Consejo Sindical Interrexional Galicia-Norte de Portugal, César Campos, han firmado hoy en Vigo un protocolo de cooperación con el objetivo de colaborar en todo aquello que redunde en la mejora del diálogo social y en un acercamiento a la ciudadanía de la Eurorregión. Fundamentalmente, el protocolo se centra en la mejora de las condiciones socio-laborales de los trabajadores transfronterizos gallegos y portugueses.

La ceremonia tuvo lugar en Vigo, la sede de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. En ella también participaron el presidente de turno de la Eurorregión y de la CCDR-Norte, António M., y el director General de Relaciones Exteriores y con la Unión Europea de la Xunta de Galicia, Jesús Gamallo, además de medio centenar de representantes sindicales y empresariales del territorio de la Euroregión.

Nuno Almeida afirmó que "con este protocolo se cierra el círculo que comenzó en 2022 con los agentes sociales de la Eurorregión, cuando se firmó un primer protocolo con la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG); otro con la Confminho (empresarios del Norte de Portugal) y hoy con la representación conjunta de los sindicatos de Galicia y del Norte de Portugal".

Nuno Almeida ha señalado que "para continuar este trabajo con los actores del diálogo social vamos a criar un grupo de trabajo en lo que estaremos con empresarios y sindicatos de la Eurorregión, y también con el EURES Transfronterizo, con la intención de trabajar en un borrador de los contenidos mínimos que debe tener el Estatuto del Trabajador Transfronterizo". El Estatuto del Trabajador Transfronterizo es una vieja reclamación que la Eurorregión presenta a la Cumbre Ibérica.

TEMAS:
Economía