El Español
Quincemil
Economía
|
Inmobiliario

Mínimo histórico del mercado del alquiler en Galicia: En Vigo hay solo 360 pisos disponibles

En el mes de abril se ha reducido un 19% la oferta de viviendas de alquiler en Galicia, que cuenta con un total de 2.250 pisos en este régimen
Ofrecido por:

La oferta de viviendas de alquiler en Galicia sigue cayendo, con datos que vuelven a marcar mínimos históricos y continúan la serie descendente que se inició ya en 2020. Según un informe de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), existen actualmente 2.250 viviendas en alquiler en el circuito de comercialización gallego, en el que la oferta ha bajado un 19% solo en los últimos 15 días.

Según Benito Iglesias, presidente de Fegein, "la única manera de revertir el problemón actual no es actuando sobre los precios sino sobre la oferta". En el caso de las grandes ciudades, además, se agrava más la tensión, puesto que los precios continúan a la alza en un mercado en el que las viviendas disponibles no dejan de reducirse: en Vigo hay actualmente 360 viviendas disponibles para su alquiler, frente a las 420 que había el pasado 1 de marzo.

Para el presidente de Fegein, el abordaje del Gobierno es "erróneo", puesto que la nueva Ley de Vivienda no hace sino tensionar más un mercado muy ajustado, en el que la solución pasaría por poner a disposición de las ciudades más vivienda pública. En la provincia de Pontevedra existen actualmente 830 viviendas disponibles en total, en un mercado en el que el 16% de los gallegos viven en este régimen. "La nueva Ley se limita a generar una expectativa que no va tener un impacto real", asegura Iglesias, "y que únicamente va tensionar más aún el mercado de la vivienda y reducir la oferta de viviendas en alquiler".

El stock de vivienda en Galicia ha caído un 45% desde el año 2020 y solo en lo que llevamos de mes de abril se ha reducido en un 19%, en un mercado tensionado además por la proliferación de viviendas de uso turístico y una Xunta de Galicia que no se plantea solicitar la aplicación de zonas tensionadas de alquiler en ninguna ciudad gallega.

Economía