El Español
Quincemil
Economía

La llegada de Ikea a Vigo, más cerca: Zona Franca espera firmar el arrendamiento este año

Según ha señalado el delegado del Estado de la Zona Franca, David Regades, la adquisición de terrenos podría cerrarse en el primer semestre. El arrendamiento con diferentes socios industriales, entre los que esperan que se encuentre el grupo sueco, llegaría antes de que acabe el año
Interior de un centro de Ikea.
Interior de un centro de Ikea.
Ofrecido por:

Parece que la llegada de Ikea a Vigo da un nuevo paso adelante. Tras casi 12 años desde que el gigante sueco aterrizó en la comunidad gallega con un gran centro en A Coruña, el delegado de la Zona Franca, David Regades, cree que la firma del arrendamiento en el Parque Tecnológico y Logístico (PTL) de Beade-Valladares, podría llegar antes de que acabe 2022.

En una entrevista en Radio Vigo, Regades aseguró que desde el ente estatal estaban "pendientes de unas autorizaciones para poder adquirir los terrenos. Tenemos mas de la mitad de los terrenos y el 97% de las edificaciones en propiedad, pero necesitábamos la autorización autonómica para hacernos con la totalidad de los terrenos y parece que estamos avanzando, estamos en la buena dirección".

El delegado de la Zona Franca ha asegurado que esperan que la consolidación del suelo pueda estar resuelta en el primer semestre del año, tras lo que se pondría en marcha la búsqueda de los socios industriales. Este proyecto, según las cifras inicales, supondrá una inversión total de 70 millones de euros y 252.000 metros cuadrados de superficie y tratará de convertirse en el mejor parque comercial de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

"El segundo paso que es la búsqueda de socio industrial y ahí tienen que aparecer identificadas todas las empresas que van a ubicarse en ese parque; nosotros estamos esperanzados de que una de esas promesas de arrendamiento que aparezcan en la búsqueda de socio industrial sea el grupo Ikea", explicó David Regades.

Antes de que acabe el año

El delegado del Estado de la Zona Franca de Vigo se ha mostrado claro respecto a los plazos existentes en los proyectos urbanísticos y ha manifestado que "estamos en un sistema urbanístico muy garantista y eso hace que los plazos se dilaten". "En la Zona Franca vamos a intentar acelerar sos plazos para conseguir que este año podamos tener por lo menos esa promesa de arrendamiento por parte de varios inversores, y que en ese hub de inversores aparezca el grupo Ikea", ha añadido.

A la pregunta de si se muestra o no optimista con la llegaga de la firma de mobiliario y accesorios del hogar de bajo coste más famosa del mundo, algo que la sociedad viguesa sueña desde hace años, Regades ha aludido al nuevo macro proyecto industrial de la Plisan: "Algunas administraciones hablaban con cierta duda de lo que iba a pasar, y a día de hoy el 70% del suelo disponible ya esta comprometido por empresas tan punteras como Albo, Frinsa o la farmacéutica Lonza. Un proyecto de más de 100.000 metros cuadrados", ha subrayado.

Economía