El Español
Economía
|
Empresas

La gallega Vegalsa-Eroski recauda fondos para la inclusión social de personas con discapacidad

La campaña de Céntimos Solidarios permanecerá activa hasta el 25 de agosto en todos los supermercados de la firma
Programa 'Céntimos solidarios' de la compañía gallega Vegalsa-Eroski.
Vegalsa-Eroski
Programa 'Céntimos solidarios' de la compañía gallega Vegalsa-Eroski.

La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski, junto con su socio Grupo Eroski, mantiene activo el programa Céntimos Solidarios en agosto. La empresa busca ahora recaudar fondos para contribuir a la inclusión social de personas con discapacidad física y orgánica, personas sordas y personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual.

La campaña, abierta desde el pasado día 29, permanecerá activa hasta el 25 de agosto en todos los supermercados e hipermercados Eroski de su red comercial. La colaboración con las entidades Down España, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) y la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) hace posible esta iniciativa.

Reforzar las capacidades y ayudar a la inclusión

Las personas con discapacidad tienen más riesgo de caer en la pobreza debido a la falta de oportunidades laborales, dificultades para realizar actividades de cualquier tipo, movilidad limitada o discriminación, entre otras razones. La crisis de la Covid- 19 ha agravado esta situación todavía más, según señala la firma, por lo que Vegalsa-Eroski, Down España, Cocemfe y CNSE impulsaron esta campaña solidaria para intentar aliviar su situación, poner de manifiesto las capacidades de estos colectivos y contribuir así a su integración laboral y social.

“Las personas con discapacidad son una de las principales víctimas de la pandemia. El aislamiento ha contribuido a empeorar su estado de salud y a incrementar el número de personas en riesgo de exclusión social. Por ello, ahora más que nunca, es necesario garantizar su bienestar y ayudarles a que poco a poco recuperen de nuevo sus rutinas”, explica la directora de RSE, Comunicación y Área Cliente de Vegalsa-Eroski, Gabriela González.

Educación y esfuerzo individual

“Es de agradecer el gesto de Velgalga-Eroski por esta gran iniciativa. Nuestro proyecto Una escuela para todos/as, al que va destinado Céntimos solidarios, reivindica la educación inclusiva como la única vía de educar en una sociedad que mira el futuro. Down Galicia nació con esa orientación, con ese objetivo. No hay educación si no es inclusiva, ya que la llamada educación especial es segregadora, separa a los niños y niñas de nuestra sociedad", señala por su parte el presidente de la Federación Down Galicia, Delmiro Prieto.

“Con la pandemia del Covid-19, las personas sordas o con discapacidad auditiva hemos visto acentuadas las barreras de comunicación a las que nos enfrentamos día a día. En especial, la prevalencia de la atención telefónica frente a la presencial supuso un retroceso en la accesibilidad comunicativa para nuestro colectivo”, denuncia el presidente de la Faxpg, Iker Sertucha, que añade: “El aislamiento social no deseado y el aislamiento comunicativo han sido dos barreras que las personas sordas hemos tenido que afrontar y superar para no quedarnos atrás. Gracias al esfuerzo individual y al trabajo de la Faxpg, las personas sordas estamos recuperando paulatinamente cierta normalidad”.

La campaña Céntimos solidarios comenzó el pasado 5 de noviembre y desde entonces destinó los 225.000 euros recaudados gracias a la solidaridad de sus clientes a diferentes entidades. Los Bancos de Alimentos; UNICEF, Médicos Sin Fronteras y ACNUR; ; la Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos de Galicia (Asanog): la Fundación Ana Bella y el Fondo de Becas Soledad Cazorla: la Alianza Española de Enfermedades Neurodegenerativas (Neuroalianza); y la Cruz Roja y la Asociación Gallega de Residencias y Centros de Ancianos de Iniciativa Social fueron las asociaciones con las que colaboró Vegalsa-Eroski a través de esta iniciativa.

¡Síguenos en Facebook!
Economía