El Español
Quincemil
Economía
|
Empresas

La gallega Anfaco-Cecopesca cumple 120 años como referente español del sector mar-industria

La asociación empresarial destaca los hitos de su historia y las grandes inversiones y alianzas conseguidas para un sector líder en Galicia
Sede de Anfaco-Cecopesca en Vigo.
Cedida
Sede de Anfaco-Cecopesca en Vigo.
Ofrecido por:

El grupo Anfaco-Cecopesca cumple este miércoles 120 años desde su creación, el 28 de febrero de 1904, en Vigo. Como asociación de la industria conservera, ha ido evolucionando hasta convertirse a día de hoy en un referente para toda España del sector mar-industria, tras haber ampliado su espacio de actuación al conjunto de industrias relacionadas con los productos del mar y el sector alimentario (ahumados, salazones, congelado, refrigerados,  platos preparados, aceites y harinas de pescados, etc.).

Actualmente cuentan con 255 empresas asociadas "que comparten la visión de excelencia y progreso y que suman  una facturación de más de 11.600 millones de euros y emplean a más de 24.600 personas de forma directa", explican. Con la creación en 1934 del Departamento Técnico y de Investigación, pionero en España en control de calidad y seguridad alimentaria de productos pesqueros, conocido desde 1994 como Centro Técnico Nacional de Conservación de Productos de la Pesca (Cecopesca), en los últimos  10 años, la asociación ha ejecutado casi 300 proyectos de I+D+i que movilizaron más de 260 Millones de euros.

A lo anterior se suma sus diversos compromisos como agente social e institucional, actor empresarial en la negociación del convenio colectivo más relevante de la industria transformadora de pescados y mariscos de España y mediador para la colaboración con 17 países en los que los asociados cuentan con intereses.  

En declaraciones del Secretario General, Roberto Alonso, "cumplir 120 años es de por sí un hito destacable, pero cumplir 120 años con las cifras de Anfaco-Cecopesca, un equipo de gran experiencia y una Junta Directiva volcada en el proyecto es una garantía de futuro".  "Estamos consiguiendo movilizar acciones tangibles, tanto directamente con las empresas, como sectorialmente, como un Perte Mar-Industria, contingentes arancelarios autónomos, influyendo en los acuerdos de libre comercio, en  revisiones de reglamentos higiénico-sanitarios europeos o promoviendo el consumo de  proteína marina. Es el momento de seguir trabajando unidos con el fin de mantener la inercia  positiva".  

Economía