El Español
Economía
|
Empresas

La automoción gallega formará parte de un nuevo proyecto de hidrógeno verde junto a Repsol

El proyecto Shyne reúne a empresas y asociaciones de diferentes sectores, entre los que se encuentra el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), y contará con una inversión de 3.230 millones de euros
Representantes del consorcio multisectorial Shyne.
shyne
Representantes del consorcio multisectorial Shyne.
Ofrecido por:

El Campus Repsol ha presentado el proyecto Shyne (Spanish Hydrogen Network), el mayor consorcio multisectorial de España que nace para promover la descarbonización de la economía a través del hidrógeno renovable. Engloba a 22 empresas y a 11 asociaciones de diferentes ámbitos, entre las que se encuentra el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), cuya sede está en O Porriño.

Los socios promotores de SHYNE son Repsol y seis compañías más, como Alsa o Bosch. El proyecto desplegará iniciativas en diez comunidades autónomas y contará con una inversión total de 3.230 millones de euros.

El objetivo es desarrollar tecnologías más competitivas y hacer evolucionar tanto la industria española como sus infraestructuras hacia la descarbonización, generando más de 13.000 empleos. Además, aspira a ser un proyecto de referencia en toda Europa.

Movilidad sostenible

Para CTAG, esta iniciativa reafirma su estrategia de desarrollo, investigación e innovación tecnológica en torno a nuevos sistemas de propulsión medioambientalmente sostenibles, consolidando a su vez la vocación colaboradora del Centro con una nueva alianza junto a entidades de prestigio internacional.

Entre los objetivos del consorcio destaca la ambición de alcanzar una capacidad instalada de 500 MW en 2025 y de 2 GW en 2030, lo que supone la mitad del objetivo marcado en la Hoja de Ruta del Hidrógeno publicada por el Gobierno de España.

Además, se promoverán proyectos en toda la cadena de valor, incluyendo la instalación de generación renovable y el estímulo a los distintos usos industriales del hidrógeno mediante una fuerte integración sectorial. Asimismo, se impulsará el empleo de hidrógeno en todos los segmentos del transporte, a través de la producción de combustibles sintéticos y de la creación de una infraestructura con al menos 12 hidrogeneras en 2025.

Shyne aspira a ser un proyecto de referencia en Europa, vertebrador de nuevas oportunidades en toda la cadena de valor, a través de la colaboración entre compañías que persiguen un objetivo común, la descarbonización de su actividad, y que aúnan esfuerzos e inversión para conseguirlo.

Otros proyectos en la comunidad

Otros de los proyectos de Shyne dentro de la comunidad gallega será la transfornación de la refinería de A Coruña. Repsol moldeará el futuro de sus complejos industriales, entre los que se encuentra la plataformaherculina que, al igual que el resto de instalaciones de la multinacional, se convertirá en un "polo multienergético" dentro del mayor consorcio de hidrogeno verde de España

La empresa pública naval Navantia, con sede en Ferrol, formará parte también del consorcio que trata de promover las descarbonización.

¡Síguenos en Facebook!
Economía