El Español
Economía
|
Empresas

Ignacio Bueno confirma que Stellantis podría tener que recurrir a un nuevo ERTE en 2023

El director de la factoría viguesa ha manifestado que los problemas que abocaron al ERTE en 2022 aún "no se ha resuelto"
Ignacio Bueno, director de Stellantis Vigo.
Pedro Davila-EP
Ignacio Bueno, director de Stellantis Vigo.

El director de Stellantis Vgo, Ignacio Bueno, ha confirmado hoy durante un encuentro con medios de comunicación en Vigo la posibilidad de que la compañía de automoción tenga que recurrir a un nuevo ERTE el próximo año. El directivo ha señalado que, si bien aún no se ha tomado ninguna decisión al respecto, la falta de semiconductores, que abocó al ERTE en curso, "aún no se ha resuelto".

Según ha recogido Europa Press, Bueno ha subrayado que debido a la cantidad de días de paro que ha vivido la factoría olívica este ejercicio el volumen de producción no alcanzará "cifras récord ni mucho menos" a cierre de año. "Ya veremos el resultado final. Hasta el último día tenemos la intención de seguir trabajando", ha reivindicado el director, sin dar datos exactos, aunque ha mostrado su optimismo diciendo que "después de diciembre viene enero" y los empleados seguirán ensamblando más coches.

El director de Stellantis en la ciudad olívica ha hecho referencia también a los problemas que están sufriendo debido a la merma en la fluidez de exportación de los vehículos desde la terminal de Bouzas, que ha supuesto que la compañía haya tenido que buscar diferentes alternativas para el almacenaje.

Facendo 4.0 avanza con 117 actuaciones y 18,8 millones invertidos

Durante el encuentro, el directivo presentó también algunos de los resultados de proyecto Facendo 4.0 (Competitividad Industrial y Electromovilidad a través de la Innovación y la Transformación Digital), liderado por Stellantis Vigo, y en el que participan CTAG, Gradiant, Aimen y la Universidade de Vigo ha alcanzado un 84% de ejecución en su segunda anualidad, según la revisión del estado de avance de las acciones en curso realizada por los socios.  

Con la intervención de 391 técnicos e investigadores de diferentes ámbitos, se han ejecutado o puesto en marcha 117 actuaciones en los ámbitos tecnológicos de Fábrica del Futuro, Vehículo del Futuro y Conectividad y Tecnologías de la Información. En total se han realizado, hasta la fecha, inversiones por valor de 18,8 millones de euros, de los 22,3 millones previstos en Facendo 4.0.

Se trata de un proyecto de I+D centrado en la investigación industrial y el desarrollo experimental para incrementar la competitividad y reforzar las competencias del tejido empresarial en Galicia. Además, a las innovaciones desarrolladas se han dedicado 691.189 horas de investigación e ingeniería avanzada, dando lugar, hasta ahora, a 10 patentes registradas.  

El proyecto tiene un periodo de ejecución de 31 meses, que concluirá en abril de 2023. Los socios de Facendo 4.0 invertirán 22,3 millones de euros, con una ayuda pública de 12,2 millones de euros de la Vicepresidencia Primera y Consellería de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain), cofinanciada con cargo a los fondos Feder de la Unión Europea.

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Economía