El Español
Economía
|
Comercio local

¿Ha llegado a Vigo la moda de las tiendas ecológicas?

Los productos ecológicos son cada vez más populares y muchos vigueses ya hacen su compra en locales que traigan los alimentos desde los huertos más cercanos
Terrae Orgánica
Terrae Orgánica
Ofrecido por:

De un tiempo a esta parte nos hemos acostumbrado al calificativo "ecológico" para referirnos a ciertos productos, ya sean alimentación, cosmética o incluso productos de limpieza. En primer lugar, hay que saber que la denominación ecológico o 'bio' conlleva que el proceso de producción se rija por unos estándares diferentes a los habituales.

La Unión Europea emite una serie de normativas cuyo fin es proteger el medio ambiente, además de buscar alimentos más sabrosos y nutritivos. En este tipo de productos no está permitido el uso de pesticidas para su cultivo, por ejemplo, y en el caso de los productos de limpieza se tendrá en cuenta la biodegradabilidad y la toxicidad de sus componentes, entre otros criterios.

Aunque podemos encontrar bastantes opciones en los supermercados habituales, no todas las grandes superficies disponen de este tipo de artículos. Ya hemos visto, por ejemplo, cómo los propios productores se "ponían las pilas" tras la llegada de la pandemia y varias huertas ecológicas de la provincia ya reparten sus productos a domicilio. Además, a causa de esta tendencia hacia el consumo de proximidad, respetuoso con el medio ambiente y, probablemente, más saludable, cada vez más proliferan las llamadas "tiendas eco".

Más demanda, más oferta

Si algo nos ha enseñado el 2020 es a ayudar a nuestros productores locales, sea cual sea el artículo que vendan. Los mercados y plazas de abastos continúan ofreciendo a sus clientes una amplísima variedad de alimentos de proximidad. Además, también han sabido adaptarse a esta nueva realidad y ahora cuentan con envíos a domicilio, como es el caso del Mercado del Progreso.

Por otro lado, la ciudad de Vigo cuenta con una gran variedad de tiendas ecológicas que han sabido hacerse un hueco en las cestas de la compra de los ciudadanos. Asimismo, varias cooperativas locales han decidido también comercializar sus cultivos en establecimientos del centro de la ciudad. La oferta es cada vez mayor, lo que implica también que la calidad vaya mejorando para asegurarse ser el favorito de los consumidores.

Cooperativas viguesas

En este apartado se incluyen las agrupaciones de agricultores que aúnan esfuerzos para vender de forma colectiva lo que producen individualmente. Así se ahorran los costes asociados a la venta, y también pueden agruparse para comprar suministros de forma conjunta y minimizar los costes.

En Vigo, actualmente, hay dos cooperativas agrícolas que se dedican a la venta de sus productos ecológicos: Aldea Cooperativa (en Sevilla 10), Árbore (en López Mora 30).

Terrae

Esta es una de las pioneras en la venta de productos bio, pues abrieron sus puertas ya en el año 2015. Con un concepto muy diferenciado con respecto a otros locales de la zona, nacieron combinando un espacio de cafetería, en el que poder degustar los productos que ellos mismos venden, y una zona en la que hacer esa compra de alimentos ecológicos de proximidad.

Hoy, seis años después, se han consolidado en la zona centro (están en Venezuela 76) y han fidelizado a su público. Además, también han sabido diversificar su negocio y ofrecen productos de herbolario, cosmética y artículos de limpieza del hogar.

La tienda de Paz

En este local de Canceleiro 11 se pueden comprar frutas y verduras de temporada, acompañadas de una enorme oferta de productos sin gluten y cosmética natural. Además, cuentan también con un espacio donde adquirir cereales, legumbres, frutos secos, especias e infusiones a granel, con el fin de reducir el consumo de plásticos en la medida de lo posible.

Además, tienen una zona de restaurante en la que degustar sus riquísimas recetas caseras, con opción vegana, sin gluten, sin azúcar o sin lactosa. Una opción ideal para disfrutar de un desayuno o un menú del día a base de productos frescos y de cercanía.

Urbanic

En este establecimiento, en Ronda Don Bosco 22, presumen de ofrecer únicamente producto de temporada y de producción local o nacional, por lo que la calidad de sus frutas y verduras es siempre altísima. Trabajan con labregos de Galicia, principalmente, aunque hay alimentos que importan desde otros puntos de España.

Como es de esperar, también tienen un fuerte compromiso con el medio ambiente, por lo que tratan de que todos sus envases sean ecológicos y sin plásticos. Además, desde el pasado septiembre hacen reparto a domicilio en bicicleta: "transporte sin emisiones, sostenible y local".

A artesa de Bea

A diferencia de otros establecimientos, esta pequeña tienda (ubicada en Manolo Martínez 3) ofrece exclusivamente productos ecológicos, artesanos y gallegos. Alimentos directos de la huerta, productos de limpieza, cosmética o herbolario están disponibles también a domicilio en la ciudad de Vigo.

Verde Bioleta

Con respecto a las demás tiendas, este pequeño local de Pizarro 81 se han especializado en cosmética y medicina natural. No obstante, también cuentan con una amplia oferta en alimentación, tanto fresca como de productos artesanales o ecológicos.

También disponen de una pequeña sección de librería en la que se pueden encontrar recetarios, libros de autoayuda o guías y manuales para llevar una alimentación sana y natural. Además, están especializadas en productos infantiles, tanto de higiene y cuidados como de alimentación para los más pequeños.

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Economía