El Español
Quincemil
Economía

Galicia, entre las comunidades que más puntos personales de carga para coches podría instalar

Las provincias de Málaga y Pontevedra son las que tienen un mayor parque de viviendas con garaje en el que colocar un punto de recarga para vehículos eléctricos, según un informe de Idealista
Ofrecido por:

El reto de la movilidad eléctrica encuentra un obstáculo en la imposibilidad de muchos hogares españoles para instalar un cargador eléctrico para su vehículo en una plaza de su propiedad. Tal y como señala el portal Idealista en un informe sobre el parque inmobiliario en España, "más de la mitad de las viviendas españolas (55%) carecen de una plaza de garaje en propiedad en la que instalar estos sistemas de recarga, algo que dificulta su acceso a vehículos eléctricos para su uso diario", relata el estudio.

La posibilidad de contar con estos puntos de recarga personales en los domicilios varía considerablemente entre unas provincias y otras y, en este sentido, Galicia es una de las comunidades donde más opciones tienen los usuarios. Así, la provincia de Pontevedra se sitúa como la segunda con mayor número de viviendas con plaza de garaje en la que poder situar uno de estos cargadores (el 61%), solamente superada por la provincia de Málaga (64%).

En lo que respecta al resto de provincias gallegas Lugo se sitúa en la segunda posición, con el 55% de viviendas con parking propio; Ourense ocupa la tercera posición, con el 50% de los domicilios, y A Coruña cuenta con el 49% de casas con garaje. Todas ellas se encuentran por encima de la media española, que es del 45%.

En el otro lado de la balanza, las provincias españolas con menores opciones a la hora de establecer un punto de carga personal para coches eléctricos se hallan Guipúzcoa, donde tan solo el 25% de las viviendas tiene garaje, Barcelona (30%), Vizcaya (30%), Jaén (32%) o Córdoba (32%).

"Para la realización de este estudio se han analizado 1,3 millones de anuncios de vivienda que estuvieron publicadas en la base de datos de idealista a lo largo de 2023, contabilizando aquellas que afirmaban contar con una plaza de garaje (independientemente de si suponía un precio extra, si era descubierta o si estaba en el mismo edificio)", explican desde el portal inmobiliario Idealista.

Economía