El Español
Economía
|
Tecnología

Galicia celebra la elección de A Coruña como sede de la Aesia

Representantes políticos e institucionales aplauden la decisión del Gobierno y destacan la oportunidad que supone la agencia no solo para la ciudad herculina sino también para toda la comunidad
Imagen del vídeo promocional de la Aesia.
Concello de A Coruña
Imagen del vídeo promocional de la Aesia.

A Coruña será la sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia). Así lo ha decidido hoy lunes el Consejo de Ministros y así lo ha anunciado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en rueda de prensa.

La candidatura gallega se impuso gracias a su importante ecosistema universitario, económico y empresarial, entre otros. La ciudad herculina acogerá una agencia pionera en Europa, para la que el ayuntamiento ha propuesto como sede La Terraza, en pleno centro, y un espacio en la Cidade das TIC, en la antigua Fábrica de Armas.

La elección de A Coruña ha generado numerosas muestras de alegría en la comunidad gallega, donde diferentes representantes políticos e institucionales han aplaudido la decisión del Gobierno. También las vicepresidentas primera y segunda del Ejecutivo, las gallegas Nadia Calviño y Yolanda Díaz, han mostrado su satisfacción.

A Coruña recupera el liderazgo

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, destacó la jornada de hoy como un "día clave" para la ciudad en una rueda de prensa convocada esta tarde junto al rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde. La regidora explicó que esta agencia consolidará A Coruña como polo tecnológico de Galicia y concretó que casi la mitad de las empresas gallegas del sector TIC están ubicadas en el área coruñesa.

La regidora señalo que el Gobierno valoró la potente relación entre investigación y empresa basándose en la presencia de compañías tractoras que incorporan la inteligencia artificial a sus procesos productivos, como Abanca o Inditex, así como el impulso que podría suponer la agencia para la eurorregión Galicia-Norte de Portugal. A todo esto se une la posibilidad de desplegar proyectos previstos en el PERTE de la nueva economía de la lengua.

La alcaldesa Inés Rey, durante la rueda de prensa de esta tarde en A Coruña (Concello da Coruña).

Galicia posee, además, el Grado Interuniversitario en Inteligencia Artificial. "Solo la Universidade da Coruña incorpora más de 1.700 proyectos y 56 tesis doctorales vinculadas a las TIC", enumeró la regidora, que defendió una forma de trabajar basada en la "seriedad, el rigor y la seriedad absoluta".

"En la política como en la vida, las victorias, los éxitos, los logros son colectivos, no pueden ser de otra manera. Las derrotas siempre tienen nombres y apellidos, tendemos a individualizar. Y hoy celebramos un éxito colectivo que tiene muchos nombres", reflexionó Inés Rey, que defiende que A Coruña se merecía "recuperar el liderazgo".

El peso de las empresas del área

"Hoy es un gran día para A Coruña, para la Universidade da Coruña y para el sector TIC de A Coruña y de toda Galicia", señaló Julio Abalde en la rueda de prensa, en la que también destacó el acierto de haber apostado por esta candidatura a nivel gallego. "La Ciudad de las TIC no solo está en Pedralonga, está en toda A Coruña, que es una ciudad TIC, innovadora, que avanza con las nuevas tecnologías y los nuevos tiempos", explicó el rector.

Abalde destacó, además, el peso de las empresas ubicadas en la ciudad y su área de influencia a la hora de que la candidatura gallega fuese la elegida. "Son empresas e instituciones altamente digitalizadas y que tienen un aporte de la inteligencia artificial ya en sus cadenas de valor. La media en España está en torno a un 8% de empresas que usan inteligencia artificial y en el área de A Coruña es un 11%", indicó el representante de la UDC, que alabó el trabajo realizado por el Concello da Coruña e Inés Rey.

Apostar por A Coruña, una decisión acertada

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha celebrado la "magnífica noticia" de que A Coruña vaya a ser sede de la Aesia y destacó que fue un acierto optar por la candidatura de la ciudad herculina tras el "análisis" realizado por el Nodo galicIA. Rueda aseguró en declaraciones a los medios en A Guarda que esta "magnífica noticia" demuestra lo que sucede cuando las administraciones colaboran ante un objetivo que "beneficia a toda Galicia".

"Fue una competición muy dura. Había muchas ciudades con méritos. Pero era una candidatura potente y con mucho futuro", defendió mandatario autonómico. Así Rueda destacó que hay que felicitar a la ciudad de A Coruña, pero también "a toda Galicia", según recoge Europa Press.

Un reconocimiento y una oportunidad para Galicia

La portavoz del BNG, Ana Pontón, se sumó a las felicitaciones a A Coruña y destacó que esto podría consolidarla como la ciudad de las TIC, al mismo tiempo que supone una oportunidad para Galicia. "Vimos no proceso que había candidaturas con moito potencial tanto en Santiago como en Ourense, e polo tanto conseguir a sede da Aesia ten que ser un primeiro paso para consolidar unha estratexia basada na ciencia, na innovación e na investigación", indicó Pontón, que propone que la sede tenga un efecto expansivo para el conjunto de la comunidad.

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, asegura que la decisión supone un reconocimiento tanto para A Coruña como para toda Galicia: primero, por la apuesta por un modelo de ciudad como el coruñés, en el que prima la tecnología de la información, y segundo, porque demuestra que la comunidad cuenta en las decisiones del Gobierno. Formoso también destacó el carácter estratégico de la sede en la economía del futuro.

Alegría de las vicepresidentas gallegas del Gobierno

"A título personal sí que quería compartir la alegría por la elección de A Coruña como sede de la Aesia, posicionando España como el primer país de la Unión Europea que va a tener un marco tanto legislativo como institucional completo para poder garantizar una digitalización humanista, que proteja nuestros derechos y valores. Es una alegría especial como gallega que la sede vaya a esar en esta comunidad autónoma", señaló la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Una alegría a la que se sumó la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz: "Hoy hemos aprobado que A Coruña sea la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, pionera en la Unión Europea. Queremos un país en el que los derechos digitales sean también derechos sociales. La IA debe avanzar siempre al servicio del bien común".

"El éxito de la candidatura de A Coruña para atraer la Aesia es ya el éxito de toda la sociedad gallega", aseguró por su parte el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, que considera que la entidad potenciará "la modernización de nuestra economía". La agencia estatal impulsará la generación y la atracción de talento técnico multidisciplinar, con conocimientos tanto en las nuevas tecnologías, los diferentes sistemas de IA y sus modelos de supervisión, como en los campos de la ética, las ciencias sociales y jurídicas, señalan fuentes del Ejecutivo.

Satisfacción en la corporación municipal

El pleno extraordinario del 21 de octubre convocado por el Gobierno municipal aprobó por unanimidad apoyar la candidatura de A Coruña como sede de la Aesia. Ahora, todos ellos celebran la elección del Gobierno nacional.

"É unha moi boa nova, que recoñece o potencial do sector tecnolóxico na cidade. Celebrámolo e instamos ao goberno local a aproveitala desde hoxe mesmo para tecer alianzas", señala de Marea Atlántica. El grupo señala que la Aesia tendrá un impacto positivo no solo en su sector, sino también en otros ámbitos como sindicatos, entidades sanitarias como el Inibic, empresas del sector textil o de la alimentación y los ayuntamientos del área metropolitana.

El candidato del PP a la alcaldía, Miguel Lorenzo, considera "justo" que A Coruña haya sido la ciudad elegida para albergar la Aesia. "La Aesia es un proyecto de futuro, muy importante, donde debemos estar todos unidos porque es un proyecto del conjunto de la sociedad. Tenemos que ser uno de los motores y esta Agencia servirá para comenzar el camino que lleve a nuestra ciudad a ser de nuevo un referente", indica Lorenzo.

El BNG, por su parte, considera que esta es una excelente noticia para A Coruña y para Galicia. "A designación da cidade é produto da mobilización das enerxías da comunidade científica, académica, universitaria e empresarial da Coruña, ben como tamén do acordo entre as distintas forzas políticas representadas no Concello, en defensa da nosa candidatura", señala el grupo en una nota, en la que defiende que la Aesia jugará un papel relevante en la dinamización del sector empresarial vinculado a las nuevas tecnologías.

A Coruña, epicentro europeo de la inteligencia artificial

"Aquí confluye una alta concentración de talento digital, con un ecosistema de empresas de gran potencia. En el ámbito académico y científico, cuenta con el valor de la Universidade da Coruña, que potencia el avance y la excelencia en I+D+i aplicada a las TIC a través de centros como el Citic y el CICA, que son un punto de encuentro entre la Universidad y la empresa en el que convergen departamentos de I+D de empresas del sector TIC con investigadores procedentes del ámbito universitario. Todo ello unido a la futura Cidade das TIC, que será un polo de referencia nacional e internacional en Inteligencia Artificial", asegura por otro lado el presidente de la Confederación de empresarios de A Coruña (CEC), Antonio Fontenla.

La Cámara de A Coruña, por su parte, trasladó su satisfacción por la elección de la ciudad como sede de la Aesia. "Una excelente noticia que convierte A Coruña en el epicentro europeo de la IA y supondrá un indudable desarrollo en materia de investigación, de emprendimiento, de inversión, de atracción de talento y de generación de empleo de calidad", indica la entidad en una nota.

¡Síguenos en Facebook!
Economía