El Español
Quincemil
Economía
|
Empresas

Expertos analizan en O Porriño (Pontevedra) el "difícil" camino de las vacunas pendientes

Una mesa redonda organizada por ANIS, en colaboración con Zendal, pone de manifiesto los retos del sector y los avances de la vacunación para determinadas enfermedades
La Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), en colaboración con la biofarmacéutica Zendal, reúnen a cuatro expertos en vacunas en una mesa redonda bajo el lema '¿Vacunas Imposibles?'.
Zendal
La Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), en colaboración con la biofarmacéutica Zendal, reúnen a cuatro expertos en vacunas en una mesa redonda bajo el lema '¿Vacunas Imposibles?'.
Ofrecido por:

La Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), en colaboración con Zendal, ha organizado en O Porriño (Pontevedra) una mesa redonda de expertos para hablar de vacunas pendientes de desarrollar, así como los desafíos pendientes de las que están en marcha por complejidad científica, falta de apoyo financiero, de producción o acceso.

En la mesa redonda, que ha acogido la sede de Zendal, han participado la viróloga del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa-CSIC Yolanda Revilla, el catedrático de Microbiología Carlos Martín Montañés, el director de desarrollo de IsGlobal Rafael Vilasanjuan, y la microbióloga de la SEIMC María del Mar Tomás. Fue moderada por la directora de Comunicación de Zendal, codelegada de ANIS en Galicia, Beatriz Díaz.

El debate ha permitido realizar una panorámica del estado de algunas de las vacunas más esperadas y que parecen imposibles de conseguir por el reto científico o económico que suponen, como las del dengue, la malaria, la peste porcina, el VIH o la tuberculosis. No en vano, solo el 5% de las vacunas logran pasar a su comercialización y el coste de desarrollo de una puede alcanzar los 1.000 millones de euros.

Díaz ha incidido en el "complejo" camino, "largo, difícil y caro" que se recorre antes de llevar a la vacunación. Por ejemplo, en el caso de la tuberculosis, se lleva 100 años sin una nueva vacuna, a pesar de que es una de las primeras causas de mortalidad a nivel mundial (1.300.000 personas cada año). Existe una vacuna pero que no es eficaz contra la tuberculosis pulmonar que es la forma más frecuente de la enfermedad.

Además, según ha apuntado Carlos Martín Montañés, el principal escollo con el que se encuentra esta tan deseada vacuna es el haberse "acostumbrado a esos números". "Creo que, si fuera una enfermedad de nueva aparición, la sociedad habría reaccionado exigiendo una respuesta distinta", ha opinado, subrayando también que se trata de procesos "tremendamente caros".

Ha añadido que, en estos momentos, los ensayos que están más avanzados son los de la vacuna MTBVAC, por parte de IAVI y Biofabri (filial del Grupo Zendal) como alternativa a la vacuna BCG en neonatos y para prevenir la tuberculosis en adolescentes y adultos. Se trata, desde su punto de vista, de "algo prometedor" que podría incidir de forma significativa también en la mortalidad asociada al VIH. Son la asociación perfecta; en África se dice que la gente vive con VIH y muere de tuberculosis", ha reflexionado.

Economía