El Español
Quincemil
Economía
|
Empresas

Ence registra un beneficio de 9,5 millones de euros en el primer trimestre de 2024

La compañía afianza la tendencia al alza iniciada en el último trimestre de 2023 gracias al incremento de precios de la celulosa y a un mayor volumen de generación renovable
Fábrica de Ence en Pontevedra, a 2023.
Cedida
Fábrica de Ence en Pontevedra, a 2023.
Ofrecido por:

Ence - Energía y Celulosa registró un beneficio de 9,5 millones de euros en el primer trimestre de 2024 gracias al incremento de precios de la celulosa y a un mayor volumen de generación renovable, que se suma a la importante reducción de costes conseguida durante el último ejercicio. La compañía afianza, de este modo, la tendencia al alza en los beneficios ya iniciada en el último trimestre de 2023.

El fuerte crecimiento de la demanda de celulosa continuó impulsando la recuperación de su precio en Europa, hasta alcanzar los 1.300 dólares brutos por tonelada a finales del primer trimestre. Además, los principales productores anunciaron subidas adicionales del precio de la celulosa en Europa, hasta los 1.380 dólares, en línea con los máximos alcanzados a finales de 2022.

El resultado operativo (Ebitda) consolidado del grupo alcanzó los 45 millones de euros en el trimestre, un 78% más que el trimestre anterior.

Desglose por actividad

En el negocio de celulosa, Ence continúa potenciando la venta de sus celulosas especiales y puso en marcha en su biofábrica de Navia (Asturias) el proyecto para diversificar su producción hacia celulosa fluff, para productos higiénicos absorbentes, cuyo arranque está previsto para finales de 2025.

Además, la compañía continúa avanzando en la ingeniería y tramitación del proyecto de As Pontes, para la producción de fibra reciclada y blanqueada la base de papel y cartón recuperados (incluyendo, además, un proyecto piloto para la producción de fibra textil recuperada), sin incrementar el consumo de madera. Un proyecto que se situará en un suelo industrial (lo de la antigua central térmica), si autoabastecerá de energía renovable y tendrá un consumo de mínimo de agua, en línea con la apuesta de Ence por la minimización de recursos naturales.

En el negocio de renovables, el grupo continúa avanzando en la diversificación de sus actividades, hacia la venta de energía térmica renovable y de biometano, principalmente, aprovechando su posición de liderazgo en gestión de biomasa en el comprado nacional.

Ence Biogás desarrolló una cartera de 20 proyectos de biometano que ya cuentan con el terreno asegurado y el estudio de viabilidad completado. 8 de estos proyectos se encuentran en fase de ingeniería y tramitación ambiental. Se espera que estén listos para construir en 2025 y operativos a partir de 2026. Además de estos 20 proyectos, Ence Biogás cuenta con una cartera de otros 15 proyectos adicionales, en una fase más temprana de desarrollo.

Magnon Servicios Energéticos firmó su primer contrato de servicios en 2023. Se encuentra en la fase final de negociación en 5 contratos con importantes empresas industriales en España y está avanzando con otras 15 empresas para sustituir su energía térmica de origen fósil por energía térmica renovable.

Economía