El Español
Quincemil
Economía
|
Empresas

Ence pierde 25 millones en 2023 lastrada por los bajos precios de la celulosa

La compañía, no obstante, retomó la senda de los beneficios en el tercer trimestre del año, cuando las ganancias fueron de 3 millones de euros
Biofábrica de Ence en Pontevedra.
ENCE
Biofábrica de Ence en Pontevedra.
Ofrecido por:

Ence Energía y Celulosa registró durante el último año unas pérdidas de 25 millones de euros debido fundamentalmente a los bajos precios de la celulosa, "que tocaron fondo en el mes de agosto". "Desde entonces, y hasta ahora, los precios se recuperaron más de un 40%", explican desde la compañía, lo que ha permitido que el último trimestre del año la firma recuperase la senda de los beneficios y lograra unas ganancias de 3 millones de euros.

Desde el punto de vista operativo Ence ha destacado un aumento del 15% en la producción de celulosa en el cuarto trimestre respecto al anterior, hasta superar las 266.000 toneladas. Asimismo, el ejercicio 2023 se caracterizó por la importante reducción de costes.

Las celulosas especiales que fabrica la compañía, más sostenibles y adaptadas para sustituir a la fibra larga y a los plásticos, siguen ganando cuota de mercado y constituyeron en 2023 un 28% de las ventas totales de celulosa en el cuarto trimestre, y un 22% en el conjunto del año. El resultado operativo (Ebitda) consolidado del grupo alcanzó los 25 millones en el cuarto trimestre y 89 en todo el ejercicio.

Crecimiento y diversificación

La pastera ha puesto el foco en el aprovechamiento de las oportunidades de crecimiento y diversificación en los dos negocios de la compañía, "plenamente alineados con la descarbonización y la economía circular" como motivo principal de la fortaleza de su balance. Además, en el negocio de celulosa, Ence continúa potenciando la venta de sus celulosas especiales y puso en marcha el proyecto para diversificar su producción hacia celulosa fluff, para productos higiénicos absorbentes, cuyo arranque está previsto para 2026.

"La compañía continúa avanzando en la ingeniería y tramitación del proyecto de As Pontes (A Coruña), una bioplanta para la producción de fibra reciclada y blanqueada la base de papel y cartón recuperados, sin incrementar el consumo de madera y aprovechando el terreno industrial en el que se situaba la central térmica de As Pontes", señalan desde la compañía.

"En el negocio de renovables, la firma continúa avanzando en la diversificación de sus actividades hacia la venta de energía térmica renovable y de biometano principalmente, aprovechando su posición de liderazgo en gestión de biomasa en el mercado nacional", añaden.

TEMAS:
Economía