El Español
Quincemil
Economía

El sector marisquero gallego ve la disminución de producción progresiva, no algo "puntual"

En una rueda de prensa organizada por varias agrupaciones y cofradías, estos profesionales han lamentado que la Administración tape "la crudeza de los datos con eventos meteorológicos o climáticos mediante los que elude sus responsabilidades competenciales"
Mariscadoras en Cambados.
xunta de galicia
Mariscadoras en Cambados.
Ofrecido por:

Como "una debacle progresiva" y no como "un descenso puntual" han calificado este martes los representantes de las cofradías de pescadores de Arousa y otros colectivos relacionados con el mar el "imparable" y "generalizado" descenso que se viene detectando en la producción marisquera en toda Galicia, especialmente en lo referido a los bivalvos.

Según los datos aportados por las Cofradías, agrupaciones de marisqueo, la plataforma en Defensa de la Ría de Arousa y Plademar Muros-Noia, en una rueda de prensa celebrada en Carril (Pontevedra), el descenso de la producción de berberecho de enero a octubre de este año es del 76% respeto a la media del mismo periodo en los últimos 20 años. Asimismo, la caída de la producción de almeja rojiza es del 64%, del 67% en la almeja fina y del 74,3% en la almeja babosa, apuntan.

Tal y como ha recogido Europa Press, profesionales y colectivos relacionados con la actividad marisquera subrayan que no se trata de un descenso puntual de este año, sino que se está "ante una debacle progresiva y anunciada hace una década".

Frente a ello, denuncian que la administración responsable "no asume sus competencias ni toma medidas para abordar los problemas de fondo", si no que lo hace es "tapar la crudeza de los datos con eventos meteorológicos o climáticos mediante los que elude sus responsabilidades competenciales".

Plan de regeneración

Ante esta situación los colectivos relacionados con la actividad marisquera reclaman un plan de regeneración con una fuerte dotación económica. "Pero no para introducir empresas foráneas que sustituyan a la gente del mar", han matizado.

"Necesitamos que puedan trabajar las mariscadoras y marineros que por las actuales circunstancias están en paro biológico o cese de actividad", exigen. Además, han solicitado que las ayudas no estén supeditadas al número de días de actividad, si no simplemente a la posesión del permex.

También han vuelto a pedir la realización de un estudio independiente y multidisciplinar que determine los múltiples factores que interactúan en el medio y afectan a los bivalvos. "Por desgracia, ante esta realidad multifactorial y compleja", la Xunta de Galicia realiza "un diagnóstico simplista para justificarse delante de la opinión pública", en base a cuestiones como la temperatura del agua, el hecho de que llueva mucho o el cambio climático, han criticado las agrupaciones del sector.

Entre las demandas manifestadas por los colectivos convocantes también figuran el "atajar la contaminación" de las fábricas, EDAR y minas, "mano firme en las sanciones por contaminación", así como controlar la contaminación de los ríos y una mayor transparencia en los protocolos de desembalse.

Descenso en los permex

El sector ha lamentado el enorme descenso en los permex de mariscadoras, que ha pasado de 6.551 en 2001 a 3.614 en 2022. Los profesionales del mar han asegurado que, de seguir por este camino, las mariscadoras y marineros tendrán que "buscar trabajo en tierra", lo que favorecerá "el desmantelamiento del modelo productivo tradicional" de las rías y la introducción de la acuicultura industrial. "Pasaríamos del modelo tradicional y familiar de autónomas y pequeñas empresas a ser asalariados de multinacionales", han manifestado.

Economía