El Español
Economía

El Pleno de Vigo aprueba una moción para pedir al Gobierno que congele los peajes de la AP-9

La iniciativa, puesta en marcha por el Partido Popular, ha sido aprobada con la abstención del PSOE, Marea de Vigo y BNG
El puente de Rande, en Vigo.
Puntoga Comunicación-Miguel Riopa
El puente de Rande, en Vigo.

El Pleno del Concello de Vigo ha aprobado esta mañana una moción impulsada por el Partido Popular para impedir que la subida de los peajes de la AP-9 en 2023 llegue al bolsillo de los ciudadanos. Con los votos a favor de los populares y la abstención de PSOE, Marea de VIgo y BNG, la propuesta ha salido adelante.

"Pedimos que el Gobierno de Pedro Sánchez que implante bonificaciones para compensar esa subida y que no llegue al bolsillo de los ciudadanos exactamente igual que hizo la Xunta de Galicia con las autopistas de su competencia, que no van a subir ni un solo euro en el año 2023", señaló el portavoz de los populares en Vigo, Alfonso Marnotes.

Marnotes destacó la importancia de "que se cumpla este acuerdo plenario" y que el Gobierno de España "ponga los recursos necesarios para que esa subida se anule y se compense en el bolsillo de los vigueses".

La concejala socialista María José Caride ha recordado que el Gobierno ha destinado 65 millones de euros para las bonificaciones que ha puesto en marcha en la AP-9 y ha manigestado la necesidad de negociar con la concesionaria para evitar que los peajes puedan seuir incrementándose.

Transferencia a la Xunta

Desde Marea de Vigo criticaron que se tenga que destinar más dinero público para frenar las subidas de la AP-9, y aseguraron que el PP es el "principal responsable de que este expolio pueda durar hasta el año 2048". El grupo municipal tildó de "chantaje" la situación por parte de Audasa y recalcó la necesidad de estudiar la recuperación de la autopista para Galicia.

El BNG ha reclamado también la transferencia a la Xunta de Galicia y libre de peajes y ha solicitado que se tenga en cuenta la conversión a vía urbana desde Torres Padín y la instalación de pantallas acústicas en los pasos elevados de Teis.

¡Síguenos en Facebook!
Economía