El Español
Quincemil
Economía
|
Inmobiliario

El drama del alquiler en Pontevedra: cada anuncio que se publica ya tiene 15 interesados

La cantidad de familias que contactan con los pisos disponibles es un 67% superior a tan solo hace un año, debido a la escasa oferta y la fuerte demanda de vivienda
Imagen de archivo de una vivienda en alquiler.
El Español
Imagen de archivo de una vivienda en alquiler.

Cada anuncio de un nuevo piso en alquiler en Pontevedra tiene una media de 15 familias interesadas, un 67% más que hace solo un año. Estos son los datos que se desprenden de un nuevo informe elaborado por la plataforma Idealista y que exponen el nivel de tensión del mercado inmobiliario en las capitales de provincia de toda España. Actualmente, en la ciudad de Pontevedra hay un total de 92 anuncios de inmuebles en alquiler y el precio medio por metro cuadrado es de 8,94 euros.

El estudio de Idealista revela que en el primer trimestre de 2024 los anuncios de viviendas en alquiler publicados en la plataforma recibieron una media de 27 contactos antes de darse de baja, una cifra que es un 55% más elevada que en el mismo periodo de 2023, cuando recibían de media 17 contactos.

La incidencia es mayor en las ciudades de Madrid y Barcelona, donde el número de familias interesadas por cada anuncio se eleva hasta las 40 y 41. Sin embargo, el "récord" se lo lleva Vitoria, debido en gran parte al reducidísimo parque de alquiler de la capital alavesa, con 70 familias interesadas.

El aumento de la presión de la demanda ha motivado una subida generalizada del precio del alquiler, del 12,6% en el último año, que no ido acompañada de un crecimiento de la oferta. Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, declara que estas cifras de contactos por anuncio "ponen de manifiesto que la destrucción de oferta que provocan las políticas en materia de alquiler sigue empeorando las posibilidades de acceder a una vivienda, con especial incidencia en jóvenes y familias vulnerables".

"La realidad muestra que tenemos las mismas o más familias buscando casa, pero cada vez son menos las casas ofertadas, lo que además de aumentar las tensiones sobre los precios multiplica las dificultades para encontrar una vivienda y recrudece los castings a los que se tienen que enfrentar las personas que buscan vivienda", reflexiona Iñareta, "Este debería ser el foco de las políticas de alquiler, aumentando la oferta de viviendas y consiguiendo reducir la ansiedad de las familias y los precios".

Economía