El Español
Quincemil
Economía
|
Inmobiliario

El alquiler en Vigo sigue al alza: Teis, Navia y Alcabre registran sus máximos históricos

El informe de precios de Idealista del mes de noviembre expone un coste medio por metro cuadrado en la ciudad de 9,4 euros, pero que llega a superar los 10 en distintas zonas
Edificio en el barrio vigués de Navia.
shutterstock
Edificio en el barrio vigués de Navia.
Ofrecido por:

Los alquileres en Vigo son más caros que hace un año y prácticamente ningún barrio de la ciudad es una excepción. Así lo arroja el último informe de precios que lanza de forma periódica el portal inmobiliario Idealista y que muestra cómo en el mes de noviembre se registraron subidas en todas las zonas. A nivel general, el mes de noviembre se clausuró con el precio medio por metro cuadrado en alquiler situado en los 9,4 euros.

La barrera de acceso a una vivienda digna en Vigo se alza cada vez más infranqueable. La aprobación de la nueva Ley de Vivienda en el mes de mayo no se ha visto reflejada por el momento en el mercado inmobiliario local, pues continúa sin declararse zonas de mercado tensionado y por tanto, sigue sin ser posible establecer un tope a los precios. La decisión de marcar estas áreas recae en los gobiernos autonómicos.

Los requisitos definitorios de una zona tensionada son, en primer lugar, que el coste medio del alquiler (o la hipoteca) dentro del presupuesto de cada persona o unidad familiar supere el 30% del ingreso o renta de los hogares del lugar; es decir, que los residentes destinen más del 30% de sus ingresos al pago de la vivienda. Otra condición es que el porcentaje de crecimiento acumulado del precio del alquiler en los últimos cinco años sea al menos un 3% superior al porcentaje de crecimiento acumulado del IPC de la comunidad autónoma.

¿Es Vigo un mercado de alquiler tensionado?

El 20,83 % del territorio español podría ser una zona de mercado tensionado, según indica un informe elaborado por Atlas Real Estate Analytics (Fragua) recogido por Idealista. Teniendo en cuenta los criterios para esta declaración, en el caso de Galicia, el salario medio por trabajar a jornada completa se situó en el año 2022 en los 2.253,7 euros mensuales (brutos), si bien como se puede ver en el Instituto Galego de Estatística (IGE), el 45,06% de las personas asalariadas ganó entre 1.417,55 y 2.241,87 euros. Además, como apunta el IGE, la mitad de la población asalariada gana menos de 1.734,2 euros al mes.

Aplicando el porcentaje de referencia (un 30%) para calcular cuál sería el precio máximo que debería pagar una persona por su vivienda en Galicia, este rondaría los 500 euros. En el caso de la ciudad de Vigo, los datos más recientes publicados en el IGE corresponden con el año 2021 y revelan que el ingreso medio por hora es de 9,8 euros. Si el máximo legal de horas a la semana actualmente es 40, se puede calcular que un vigués cobra un salario bruto mensual medio de 1.568 euros.

Teniendo en cuenta ese dato, los vigueses deberían pagar un alquiler mensual de unos 470 euros. El Instituto Galego de Vivenda e Solo expone que el 47,4% de los inmuebles vigueses tienen una superficie de entre 60 y 90 metros cuadrados; así, si el coste de la renta media por metro cuadrado es de 9,4 euros, esto quiere decir que en Vigo el precio medio de un alquiler roza los 700 euros. Los habitantes de la urbe olívica dedican casi el 50% de sus ingresos a la vivienda.

Precios "de récord" en varios barrios de la ciudad

Calle de Sanjurjo Badía.

El informe del mes de noviembre elaborado por Idealista muestra cómo se han encarecido todas las zonas de la ciudad con respecto a hace un año, a excepción de Plaza España, donde se ha reducido un 5,1% el coste mensual. En el llamado centro urbano, donde se insieren As Travesas-Balaídos, Centro-Areal, O Castro y Plaza España, el precio medio por metro cuadrado es de 9,5 euros (2,8% más que en 2022) y el barrio más caro es, como es habitual, el centro, donde los precios se sitúan en los 10,6 euros/m2.

La zona de O Castro registra un crecimiento interanual del 9,7% (9,6 euros/m2), mientras que en el caso de As Travesas el porcentaje es del 9,9% (con 9,2 euros/m2 en el mes de noviembre). El entorno de Plaza España y El Corte Inglés está en los 9,5 euros por metro cuadrado.

Otros de los barrios diferenciados en el informe de precios de Idealista son Alcabre y Navia, aunados en una única categoría. El precio medio del metro cuadrado en estas zonas costeras de la ciudad olívica es de 10,4 euros, lo que supone un incremento interanual del 14,7%. Una vivienda de 100 metros cuadrados en alquiler costaría 1.040 euros al mes de media; esto supone el récord histórico desde que hay registros en Idealista.

El barrio de Teis también ha crecido por encima de la media general de la ciudad y en el mes de noviembre, el coste por metro cuadrado ha subido hasta los 9,8 euros. Es la cifra más alta desde que existen registros en el portal Idealista y significa que la vivienda en esta zona es un 10,7% más cara que hace solo un año. Encontrar un alquiler por menos de 500 euros en Vigo es ya una misión prácticamente imposible.

Economía