El Español
Quincemil
Economía
|
Inmobiliario

El alquiler en Vigo alcanza su precio más alto desde que existen registros

De acuerdo con el informe mensual de la plataforma inmobiliaria Idealista, el coste por metro cuadrado se topa con su máximo histórico en casi todo el centro urbano y también en el barrio de Teis
Fachadas de edificios en el centro de Vigo.
Fachadas de edificios en el centro de Vigo.
Ofrecido por:

El precio medio del alquiler en Vigo registra un nuevo máximo histórico en el mes de febrero y, de no revertirse la tendencia, se encara de forma directa a alcanzar los 10 euros por metro cuadrado. Las últimas cifras del informe mensual de precios de la plataforma inmobiliaria de referencia Idealista exponen que arrendar una vivienda en la ciudad es un 5,5% más caro que hace un año y un 4,3% más que el trimestre anterior.

El coste medio por metro cuadrado en alquiler en febrero ha sido de 9,8 euros, lo que traducido a cuantías mensuales serían casi 1.000 euros por un piso de 100 metros cuadrados, sin tener en cuenta los gastos. Este dato es el más alto de la urbe olívica desde que existen registros.

El 2024 ha comenzado, por el momento, cumpliendo los pronósticos del sector inmobiliario. Desde la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) auguraban que en el primer semestre del año los precios seguirán subiendo "moderadamente", al compás de una oferta decreciente. El desajuste entre esta y la demanda es una de las causas del incremento de los alquileres en todo el país, sumado a la cantidad de vivienda en desuso y la proliferación de los pisos turísticos.

El precio en el centro urbano no deja de subir

Imagen del centro de Vigo.

El informe de precios de Idealista revela cómo Vigo no abandona la tendencia de encarecimiento, prácticamente constante desde hace meses. De hecho, en febrero se ha registrado también el máximo histórico de los arrendamientos a nivel general en lo que se entiende como 'centro urbano', que comprende las zonas de As Travesas-Balaídos, Centro-Areal, O Castro y Plaza España-El Corte Inglés.

En este ámbito, el coste del metro cuadrado en alquiler se sitúa en los 10 euros, aunque en ciertos barrios ya se sobrepasa dicha cifra. Hablamos del Areal y todo el entorno de Rosalía de Castro, García Barbón, calle Príncipe y demás; aquí, el metro cuadrado cuesta de media, de acuerdo con los datos de febrero, 11,1 euros. Esto supone un 8,1% más que el mismo periodo de 2023 y un 4,2% más que hace tres meses.

Según el Instituto Galego de Vivenda e Solo, casi el 50% de los pisos de Vigo miden entre 60 y 90 metros cuadrados, por lo que en este caso, alquilar uno de 70 metros cuadrados en la zona más céntrica de Vigo supondría un desembolso mensual de cerca de 800 euros.

La siguiente zona más cara para vivir de alquiler es Plaza España-El Corte Inglés, con el metro cuadrado a 10 euros (2,4% más que hace un año); seguida de O Castro (9,4 euros por metro cuadrado, aunque no se trata de su máximo histórico) y As Travesas, donde se han alcanzado los 9,2 euros por metro cuadrado, un incremento anual del 7,7%.

El barrio de Teis es un 15% más caro que hace un año

El análisis mensual de precios de Idealista es limitado y tan solo contempla fuera del centro urbano una única zona, Teis. El histórico barrio obrero vigués registró en el mes de febrero un precio medio del alquiler superior al del centro urbano, un hecho inaudito. La subida de los arrendamientos en esta área es una realidad que se remonta meses atrás, pero los datos de febrero pulverizan los récords.

El metro cuadrado en alquiler en Teis cuesta 10,1 euros y supone la subida más alta de todo Vigo, un 15,8% con respecto al año anterior, y el dato más alto del barrio desde que existen registros en la plataforma inmobiliaria.

221 nuevos contratos en enero

Más allá del informe publicado por Idealista, otra fuente de información sobre el mercado inmobiliario vigués es el Observatorio da Vivenda de Galicia, dependiente de la Xunta, y que viene de publicar los primeros datos del 2024, correspondientes con el mes de enero. Los resultados se han elaborado a partir de los datos que maneja Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGV).

De acuerdo con el Observatorio, durante el primer mes del año se han firmado en Vigo un total de 229 contratos de arrendamiento y el importe medio de las fianzas ha sido de 619,7 euros (o lo que es lo mismo, el precio de los alquileres, ya que se deposita la cuantía de un mes), 7,12 euros por metro cuadrado. Vigo es la segunda ciudad gallega con los alquileres más altos, superada por A Coruña.

Por otro lado, a lo largo del 2023 se formalizaron en Vigo 5.319 contratos de alquiler y el precio medio fue de 611,9 euros, con un coste por metro cuadrado de 7,37 euros. Si bien en la ciudad herculina las rentas son más caras, el metro cuadrado en Vigo ostenta el puesto del más costoso de toda Galicia. Hace 10 años, el importe medio del alquiler en la urbe olívica era de 417,4 euros.

Economía